Magán acude al IDAE para renovar al completo su alumbrado

Redacción
-

La actuación permitiría un ahorro del 70% en el alumbrado público y del 30% en las dependencias municipales. El coste del proyecto asciende a cerca de 800.000 euros

ElMagán acude al IDAE para renovar al completo su alumbrado

redacción / toledo
Conscientes de que el cambio climático «es una realidad que nos afecta a todos» y en la que el futuro depende «del compromiso de cada uno de nosotros y de los agentes sociales y políticos del mundo entero», desde el Ayuntamiento de Magán han iniciado los trámites para poder poner su granito de arena en esta transición energética «hacia un modelo limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente».
Así, los responsables municipales han tramitado una solicitud de ayuda para la renovación total del alumbrado público para lo que confían en poder contar con una subvención del 80% del coste de la inversión -cifrada en unos 800.000 euros- por parte del IDAE (Insituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).
La actuación prevista por parte del Consistorio magano consiste en la instalación de luminarias led de última generación y de distintos sistemas de regulación y control con el fin de mejorar las instalaciones existentes y, sobre todo, «de conseguir un ahorro económico y energético en el sistema de iluminació pública». Además, el Ayuntamiento tiene previsto también realizar actuaciones de eficiencia energética en sus dependencias municipales «con un proyecto integral para todas sus instalaciones  de titularidad municipal».
El objetivo es actuar sobre 16 cuadros de mando y 1.307 puntos de luz instalados por todo el término municipal, así como sobre todas las redes eléctricas  asociadas y sobre las 11 dependencias municipales.
El proyecto de renovación del alumbrado público requiere de una inversión de 791.884 euros, de los que la subvención costearía el 80%, señalan desde el Consistorio.
Y señalan fuentes municipales que el ahorro que se puede producir en el alumbrado público supera el 70% y el 30% en las instalaciones municipales, «llegando a un ahorro  esperado en total de las instalaciones municipales de un 60% de energía».
El proyecto se desarrollará, según informan las mismas fuentes, con una empresa de servicios energéticos «que será la responsable de ejecturar y gestionar todo el proyecto de una manera integral para lograr una reducción de emisiones de CO2  entorno al 60%  y por ende de los costes energéticos asociados».

 

 Citan a familias y jóvenes una reunión para estudiar la creación de un espacio joven
 Con la vista puesta en un futuro no muy lejano, la Corporación de Magán quiere dar ya los pasos sobre un proyecto en el que «lleva un tiempo pensando». Se trata de la apertura  de un espacio para adolescentes en edad comprendida entre los 14 y 18 años, en el que se puedan desarrollar actividades de ocio y culturales. 
Y para poder llevar a cabo esta iniciativa, para la que habrán de acondicionar las ‘escuelas viejas’, el Ayuntamiento quiere contar con los vecinos, familias y jóvenes, a los que cita el próximo 24 de junio, a las 18,30 horas, en el auditorio ‘Jesús Aranda’, a una reunión en la que expondrán los detalles del proyecto.
Mientras tanto, el Consistorio magano ya invita a que quien  disponga de mesas, neveras, televisores que no utilice... y lo quieran donar para este proyecto, se pongan en contacto con el Concejal Juan Carlos Moreno.  
Este proyecto busca cubrir las necesidades de ocio y culturales de «un sector de la población tan imporante» como el colectivo juvenil de 14 a 18 años aunque también habrá espacio para informar a los  mayores de 18 de actividades internacionales de formación juvenil y formación en general.