Bayuela invierte 70.000 euros en la plaza y quita vehículos

J. M.
-

El Ayuntamiento ha descubierto parte de la escalera del rollo jurisdiccional y ha prohibido el aparcamiento en la plaza. Además, ha adjudicado una terraza

Bayuela invierte 70.000 euros en la plaza y quita vehículos

Castillo de Bayuela roza el millar de empadronados y supone una de las localidades más visitadas de la Sierra de San Vicente. Como tantos pueblos, una travesía divide el núcleo urbano en dos. En este caso, la carretera se denomina CM-5002 y forma parte del paisaje de este municipio serrano. Tanto como la plaza de la Constitución, que alberga un rollo jurisdiccional originario del siglo XVI. Pues bien, el Ayuntamiento ha metido todos estos elementos en la coctelera de las últimas obras y estrena ahora los resultados.  

Así lo explicaba a este diario la alcaldesa de Castillo de Bayuela, Julia Fernández, quien calculaba en unos 140.000 euros la inversión realizada entre la travesía y la plaza de la Constitución. La mitad de esa cantidad se ha destinado al cogollo del municipio, donde se localiza el Ayuntamiento, que ha quedado ahora expedito de vehículos. De tal manera que está prohibido el aparcamiento, tal y como recogió el Boletín Oficial de la Provincia del 10 de julio.

La intervención del Ayuntamiento de Castillo de Bayuela en la plaza de la Constitución ha consistido en la sustitución de las tuberías de saneamiento y de la red general de agua potable. Además, se ha descubierto totalmente el jurisdiccional, puesto que queda ahora a la vista del público el último tramo de la escalera tapado anteriormente. «Uno de los mejor conservados y más bonitos de toda la provincia», asegura la alcaldesa, quien posaba esta misma semana junto a este elemento patrimonial y un escudo de piedra regalado al Consistorio por el cantero Fernando López. La donación será colocada en la fachada del Consistorio.

La plaza de la Constitución de Castillo de Bayuela, que alberga normalmente la suelta de toros en los festejos populares, quedará casi sin tráfico porque la adjudicación de la instalación de una terraza en el costado suspenderá los fines de semana y festivos el tráfico de vehículos. Sí seguirá en el lado opuesto, por el que discurre la travesía.

La intervención municipal en la plaza de la Constitución ha supuesto también la sustitución del suelo, la instalación de bancos, jardineras así como de una rampa de acceso a la planta baja del Consistorio bayolero.

cerámica por la covid-19. Por otro lado, el Ayuntamiento de Castillo de Bayuela ha encargado la elaboración de un mural de cerámica en homenaje a los trabajadores que contribuyeron a mitigar los efectos de la pandemia. La obra tendrá un coste de 1.350 euros, más IVA, y se sufragará con parte de la partida que iba a estar destinada a la Semana Cultural, suspendida a consecuencia de la Covid-19. De momento, el Consistorio no ha revelado la ubicación definitiva del panel.