Ángel Gómez, un atleta de resistencia mundial

J. M. Loeches
-

El toledano del CD Cerro del Bu compite mañana con el equipo español de Backyard Ultra en el Mundial, que tiene lugar en la localidad pacense de La Parra

Ángel Gómez, un atleta de resistencia mundial

Un toledano estará mañana en la segunda edición del Backyard Ultra World Team Championship. Sin anglicismos, viene a ser algo así como el Mundial de resistencia pura, una modalidad bastante joven a la que Ángel Gómez, del Club Deportivo Cerro del Bu, le ha cogido el tranquillo en relativamente poco tiempo como para ser seleccionado para participar en el equipo español, de 15 componentes.

Para poner en situación, el torneo lo disputarán un total de 37 países, aunque no en una sede única sino que cada uno lo hará en su territorio de manera sincrónica, con un sistema de control focalizado en Tennessee, en Estados Unidos.

Todos los corredores parten de un mismo corral de salida, con el objetivo de completar el circuito, de 6 kilómetros y 705 metros, en una hora. Como recuerda el toledano, «la velocidad no es lo importante, sino llegar dentro del tiempo permitido». Solo así se podrán seguir haciendo más salidas. De hecho, el tiempo sobrante, lo pueden emplear los corredores en descansar y avituallarse, pero, como advierte Gómez, «cada hora se vuelve a dar la salida». La dinámica es así, de manera constante, hasta que solo quede un atleta.

Como explica Ángel, «la dureza radica en que no sabes cuándo va a terminar la carrera, ya que se van sumando horas y kilómetros de cara a la clasificación final». En el caso del equipo español, la prueba se realizará en la localidad pacense de La Parra.

En principio, España llega en el puesto 17 de los 38 participantes, así que el objetivo será «estar lo más cerca posible de los diez mejores; con eso estaremos más que satisfechos». El atleta del Cerro del Bú parte, además, con el décimo tercer registro de los quince españoles que han sido seleccionados para la carrera. Lógicamente, su meta será «ayudar al equipo», aunque esta oportunidad se la toma como «un momento para dar el máximo». Y es que, como destaca, «es una competición muy buena para buscar mi límite».

De todos modos, al margen de la clasificación para el Mundial, también están en juego los títulos nacionales de cada país, así que Ángel Gómez opta también a este premio, aunque es consciente de hay corredores mucho mejor preparados y que acumulan más experiencia que él.

De hecho, el capitalino se estrenó en esta modalidad en 2021, cuando la conoció y se planteó probar. Ya en este 2022, en marzo corrió en Extremadura, donde realizó 23 vueltas y 155 kilómetros. Después, en mayo volvió a correr en Galicia, con un registro de 168 kilómetros y 25 vueltas. Finalmente, en junio alcanzó las 26 vueltas, o lo que es lo mismo, los 176 kilómetros, una marca que ya le valió para conseguir la mínima para este Campeonato del Mundo.

El criterio para confeccionar el equipo nacional, sin diferencias de género, es el de los atletas con mayor número de vueltas en los dos años posteriores a la celebración del campeonato.

A las 14:00 horas se dará la salida del campeonato. «Para mí, como atleta de ultradistancia, es un honor poder representar a mi país; está siendo una experiencia muy bonita y me siento muy feliz por haber conseguido la marca mínima», confiesa Ángel Gómez.

dominadores. En 2020, en el anterior Mundial, España acabó en el séptimo puesto, aunque el nivel se ha incrementado en varios equipos y ahora parece complicado alcanzar esa posición. Estados Unidos y Bélgica con los grandes dominadores de esta backyard ultra, y son los grandes favoritos a conseguir el triunfo final.

Para hacerse una idea, el belga Merijn Geerts tiene en su posesión el récord mundial, con 90 vueltas. Son 90 horas seguidas corriendo sin apenas descanso, y un total de 603,5 kilómetros, con unas 49.000 calorías quemadas. Resistencia pura, no, lo siguiente.