Élez pide "valentía" a la ministra para el fin del trasvase

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa de Talavera valoró positivamente el encuentro con Ribera y anunció que en septiembre se formará un grupo de trabajo con el Gobierno local, los partidos políticos, técnicos municipales y la Plataforma del Tajo en busca de una "única voz".

Élez pide "valentía" a la ministra para el fin del trasvase

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha pedido «valentía» a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para poner fin al trasvase Tajo-Segura y que las aguas del río vuelvan a la ciudad en calidad y cantidad. Élez valoró de forma positiva el encuentro que la ministra mantuvo ayer con el presidente de Castilla-La Mancha, las alcaldesas de Talavera y Toledo y la presidenta de la Asociación de Pueblos Ribereños, María de los Ángeles Sierra, y a la que también asistió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, asegurando ser consciente de los problemas de esta cuenca y evidenciando una «sensibilidad» hacia ellos.

La alcaldesa defendió la presencia de Talavera en este encuentro  por su importancia en la cuenca del Tajo y la lucha y defensa de sus ríos en los últimos años. «Talavera tenía que estar donde se iba a hablar de algo tan importante como el futuro Plan Hidrológico y la situación actual del río», más aún tras los problemas de las balsas de algas en la superficie y las plagas de mosquitos que incluso ocasionan problemas de salud pública.

La reunión, que generó un «intenso debate» centrado en las necesidades no solo de la cabecera sino también del Tajo Medio, finalizó con la promesa de la ministra para la Transición Ecológica de «hacer un esfuerzo» ante las necesidades de depuración de algunas comunidades, especialmente de la de Madrid, que vierten los residuos del Jarama al río Tajo. «Es importante que el Ministerio se tome en serio el tema de la depuración y obligue a los que están vertiendo mal a que lo controlen, porque las consecuencias las estamos pagando aguas abajo», indicó.

Élez pide valentía a la ministra para el fin del trasvase
Élez pide "valentía" a la ministra para el fin del trasvase
No fueron estos los únicos temas puestos sobre la mesa. García Élez insistió en la necesidad de derogar el Memorándum, «que tiene rango de ley, y que se aprobó en contra de los intereses de Talavera y de Castilla-La Mancha hipotecando al río». Este asunto se pondrá sobre la mesa en la Comisión Bilateral entre los gobiernos regional y central y donde los técnicos municipales harán llegar las reivindicaciones, peticiones, estudios técnicos y alegaciones.