Mucho, mucho ruido para evitar más asesinatos

J. Monroy
-

La Plataforma 8M se manifiesta por los 1.400 asesinatos (según sus cuentas) de mujeres. Pide leyes más efectivas. UP propondrá que un 4% del presupuesto municipal se dedique a la lucha contra la violencia de género

Mucho, mucho ruido para evitar más asesinatos - Foto: David Pérez

Mucho, mucho ruido es lo que ha hecho en Zocodover este jueves la plataforma 8M por las 1.400 mujeres, según sus cuentas, no 1.000, según los datos oficiales, asesinadas por a consecuencia de la violencia machista. Mucho ruido para pedir a las administraciones soluciones en forma de leyes eficaces y dotadas; mucho ruido también para que el Ayuntamiento ponga su granito de arena.

Porque, según explicaba la concejal electa de Unidas Podemos y portavoz de la plataforma, Olga Ávalos, «estamos hartas de que haya tantos asesinatos de mujeres y nadie haga nada». Si las cifras oficiales hablan de mil mujeres asesinadas desde que se lleva la contabilidad, sus datos son más sobrecogedores. Son casi mil cuatrocientas víctimas, contando con aquellas asesinadas por su pareja o expareja, o aquellas que trabajaban en la prostitución y las mata su proxeneta.

«Venimos a decir que basta ya y que de verdad queremos leyes que terminen con esta lacra», apuntaba Ávalos, convencida de que se da mucho bombo a otras muertes, «pero parece que las mujeres asesinadas son solo una cifra en un mapa».

Cansada, por lo tanto, de guardar silencio, la plataforma 8M quiso hacer todo este ruido para que se les escuchara donde se les tiene que escuchar, en este caso, en el Gobierno central, «para que haya leyes que de verdad sirvan para algo, que de verdad se doten de presupuestos, porque no sirve de nada hacer leyes muy rimbombantes, si luego no las dotamos».

Presupuesto municipal. Y hablando de dotación, Ávalos quiere predicar con el ejemplo desde el Ayuntamiento de Toledo. El programa de Unidas Podemos recogía la dotación de un cuatro por ciento del presupuesto municipal para la lucha contra la violencia de género, «para que de verdad Toledo sea una ciudad libre de la violencia de género».

Este es uno de los puntos que Unidas Podemos ha planteado a la futura alcaldesa, Milagros Tolón. Aunque Ávalos reconoce que hasta que el Gobierno no esté formado, todavía no hay nada concreto. Espera que así sea a la postre «porque si nos estamos jactando de que el de Toledo es un Ayuntamiento que está en contra de la violencia machista, creemos que es una forma de creérnoslo de verdad».

La misma convocatoria se ha desarrollado en diversos días en las distintas ciudades de la región.