Un Plan Especial para mejorar la convivencia en el Casco

C.M
-

El concejal de Patrimonio aprecia que la renovación del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo evidencia el compromiso municipal «de trabajar en pro de los residentes compatibilizándolo con el desarrollo económico»

Los turistas abarrotan las calles del Casco histórico durante estos días. festivos. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

En los últimos años se viene denunciando, tanto por parte de asociaciones vecinales como por residentes del Casco, una falta de actuación explícita ante la llegada masiva de turistas a un Casco que requiere cuidados para su patrimonio y para sus pobladores. En este sentido, y puesto que las reclamaciones son cada día más abundantes, el responsable de Patrimonio en el Ayuntamiento apuntó que están abiertos «a las propuestas de los ciudadanos que nos ayuden a avanzar como ciudad». De hecho, y apuntando que todos los análisis e informes relativos a esta cuestión son «siempre acogidos con esperanza», Teo García instó a participar a los agentes sociales «con propuestas que ofrezcan luz a la configuración de un mejor escenario para el patrimonio».

No en vano, recordó, «tanto el Consorcio como el Ayuntamiento estamos mejorando espacios» aunque «no nos conformamos en la búsqueda de nuevas soluciones» para la necesidades actuales

Por ello se refirió a la actualización del Plan Especial del Casco Histórico -que aseguró corresponde a la concejalía que se ocupa del planeamiento- como pieza clave para «trabajar por los residentes, que son los que dan vida al Casco», haciendo la tarea «compatible con el desarrollo económico». Y aunque apuntó no saber en qué punto se encuentra esta actualización, Teo García aseguró que «todo es compatible» y son varias las concejalías que están «trabajando en la dirección de crear itinerarios más permeables, mejorar los accesos o posibilitar políticas de alquiler». Sólo recordar que ya durante la alcaldía de Page se anunció la actualización del PECHT y, hasta la fecha, nada nuevo se ha sabido.