El Foro Joven Toledo nace con vocación de sumar

C.M
-

El edil de Juventud se mostró satisfecho por la creación de una nueva plataforma por él impulsada destinada a «favorecer el trabajo en red de las diferentes entidades, plataformas y colectivos juveniles»

El Foro Joven Toledo nace con vocación de sumar - Foto: Yolanda Lancha

Diego Mejías ya adelantó el pasado mes de noviembre su intención de auspiciar una suerte de «laboratorio de ideas pensado para recoger propuestas juveniles que acaben haciéndose efectivas». Bajo este paraguas, la concejalía de Juventud lleva trabajando desde inicio de legislatura en torno a una herramienta, llamada  Foro Joven Toledo, que insta a fomentar la participación y el diálogo con este colectivo. De ahí que mostrase su «alegría» por un nacimiento ocurrido el día 20 de diciembre, fecha en la que se constituyó este «punto de encuentro»  desde el que «escuchar a la juventud y a las personas que a diario desarrollan actividades destinadas a los jóvenes».

Y puesto que este empeño de Mejías busca la implicación directa y real de «los jóvenes en todas las actividades» de su área de gestión, reiteró que su objetivo continúa queriendo «abrir todos los canales posibles» para que sean los propios jóvenes quienes decidan las iniciativas y actividades que se ponen en marcha. Por ello, presentó este nuevo Foto Joven acompañado por la presidenta del mismo, Virginia Hernández, su tesorero, Fernando Ferrera, y Ángel Fernández como secretario. Todo ellos coincidieron en señalar el valor de esta «federación de asociaciones» integrada, en origen, por once asociaciones, plataformas y entidades sociales a las que esperan que «se sigan sumando más colectivos» relacionados con los jóvenes y con la gestión de sus intereses y preocupaciones.

Y es que, apreció Hernández, «el principal objetivo es favorecer el trabajo en red» entre las entidades, dispersas por «una ciudad un tanto compleja»,para lograr «ser una antena entre ellas» para que «se comparta la información» y se logre «una implicación y colaboración» más directa. Con esta pretensión, y evidenciando que «en los últimos años ha aumentado mucho el movimiento cultural» de Toledo, los responsables del Foro Joven apostaron por ser «punto de encuentro de todas las asociaciones que trabajan «por y para la juventud». Para ello, anunciaron la puesta en marcha de una web -aún en construcción- y señalaron el Camarín de San Cipriano como sede física del colectivo cedida, claro está, por la concejalía de Juventud.

Con sello «independiente». Diego Mejías destacó, durante esta presentación, la importancia de que este Foro Joven Toledo «no es un foro político» porque «no tiene ninguna vinculación con ningún gobierno». Un requisito imprescindible para que «sea viva y tenga un recorrido independientemente con quien gobierne en la ciudad» ya que, apuntó el edil, «la participación de los jóvenes es lo primero en la búsqueda de proyectos comunes que mejoren sus vidas».

De ahí que ofreciera a esta nueva entidad «los recursos que tiene la Concejalía de Juventud para colaborar en el futuro de los jóvenes de Toledo». Sobre los integrantes de la misma, enumeró Fernando Ferrera a la asociación Apolo; Cecap Joven; Bolo bolo; Alcázares; Escuela de Vuelo ‘Educación Global’; Medialab; Onda Polígono; Matadero Lab; y los colectivos ‘Toledo violeta’ y ‘Me mojo por el Tajo’.