El hospital contará con hemodiálisis para pacientes agudos

L.T.
-
El hospital contará con hemodiálisis para pacientes agudos

La directora gerente del Sescam ha reiterado el compromiso ya anunciado por Page en este sentido para los hospitales de Talavera y de Alcázar de San Juan

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha reiterado el compromiso ya anunciado por el presidente Emiliano García-Page de que a lo largo de la próxima legislatura los hospitales ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera, y La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, incorporarán a su cartera de servicios la hemodiálisis para pacientes agudos.
Leal, que ha inaugurado hoy en Alcázar de San Juan el II Curso Nacional de Glomerulonefritis Primarias, organizado por la Asociación Española de Hígado y Riñón, ha señalado que los pacientes con insuficiencia renal que requieren hemodiálisis en estas dos Áreas Sanitarias reciben este tratamiento en sendos centros concertados con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Cuando alguno de estos pacientes sufre un agravamiento de su patología u otro proceso no relacionado con la misma que obligue a su ingreso hospitalario o precise someterse a una prueba diagnóstica que requiere sedación, deben ser derivados a otros hospitales de la red del Sescam que cuentan con servicio de hemodiálisis ya que tienen que seguir recibiendo este tratamiento, según ha explicado Leal.
«Para evitar estas situaciones y las molestias que conllevan estos desplazamientos a los pacientes y también a sus familiares, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a incorporar durante la próxima legislatura a la cartera de servicios de los Hospitales de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan la prestación del servicio de hemodiálisis para pacientes agudos», ha afirmado.
Por otra parte, ha señalado que la próxima semana se abrirán las ofertas presentadas al concurso para la contratación del servicio de hemodiálisis extrahospitalaria, para el que se ha autorizado una inversión superior a los 43,8 millones, y que podría quedar formalizado a finales del mes de febrero.
A este respecto, Leal ha destacado las importantes mejoras que se han incorporado a los pliegos que regirán la adjudicación de este servicio, entre ellas, la   obligación de que las empresas adjudicatarias trabajen con la misma historia clínica de los hospitales de referencia, con las ventajas que esto supone para profesionales y pacientes respecto al seguimiento de estos últimos.
Asimismo, deberán incluir equipamiento de la más alta gama del mercado. Por ejemplo, el cien por cien de los monitores deberán tener módulos de ultrafiltración volumétrica que permitan hemodiafiltración en línea; o que un mínimo del 60 por ciento de los dializadores sea de alta permeabilidad, más ventajosos para los pacientes.
Otra de las novedades es la creación de un club de diálisis en Guadalajara y la posibilidad de que los pacientes de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa puedan recibir tratamiento en un centro concertado en Yecla (Murcia), más próximo a sus domicilios, en lugar de tener que desplazarse a la capital albaceteña.
Por otra parte, Leal ha mencionado el incremento en más de un seis por ciento que se ha producido en la plantilla de especialistas en Nefrología desde el inicio de la legislatura, así como el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para ofertar el cien por cien de las plazas acreditadas para la formación de residentes de esta especialidad, frente al sesenta por ciento que se ofertó en el año 2015.
Igualmente, ha destacado la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.