Nokian Tyres declara operativo ya el centro tecnológico

LT
-

La empresa finlandesa ha comenzado las pruebas en el complejo de Santa Cruz de la Zarza y prueba los neumáticos en la pista a unos 300 kilómetros por hora

Nokian Tyres declara operativo ya el centro tecnológico - Foto: Yolanda Lancha

La empresa finlandesa de neumáticos Nokian Tyres ha comenzado las pruebas en su nuevo centro tecnológico y de pruebas de Santa Cruz de la Zarza. Las 10 pistas que conforman el centro de comprobación se utilizan para probar los neumáticos en condiciones extremas. La pista ovalada de siete kilómetros de longitud, con curvas peraltadas en las que se prueban neumáticos a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora o superior, es la parte más impresionante del complejo.

«Todos nuestros centros de pruebas son un claro reflejo de la apuesta de Nokian Tyres por la innovación. La expansión de las actividades de prueba resulta fundamental y conlleva un gran avance para nosotros. Las pistas polivalentes y el moderno equipamiento del ‘Testing center’ nos permiten probar neumáticos en superficies secas y mojadas para que las lluvias torrenciales o el calor intenso no desencadenen potenciales situaciones de riesgo. Este centro de pruebas de España, combinado con nuestro centro de pruebas de invierno en Ivalo (Finlandia), nos permite tener capacidad de análisis de todas las condiciones climáticas posibles», explica Olli Seppälä, responsable de I+D de Nokian Tyres, en un comunicado publicado por ‘www.nokiantyres.es’.

Las instalaciones de Santa Cruz de la Zarza permiten a la compañía acelerar los ciclos de desarrollo de productos y fortalecer su posición como fabricante de neumáticos de alta gama, destaca la nota. «Ahora podemos probar nuestros neumáticos en nuestro propio centro de pruebas en todas las condiciones posibles para las que fueron desarrollados. Es una gran ventaja competitiva que nos permite probar todo el año productos de primera calidad especialmente diseñados para los mercados de Europa Central y EEUU», continúa Seppälä.

El centro de pruebas tiene sobrenombre: ‘Hakka Ring’. En un concurso interno organizado por la compañía, los empleados de Nokian Tyres eligieron entre 150 apodos para bautizar al ‘Testing center’. Hakka proviene de ‘Hakkapeliitta’, la marca de productos estrella de Nokian Tyres, y ‘Ring’ hace alusión a los circuitos más famosos que llevan el nombre en finlandés.

Los trabajos de construcción del centro de pruebas comenzaron en 2018, pero debido a la Covid-19, se detuvieron por un breve período. Una vez que la situación se normalizó y se tomaron las medidas de seguridad necesarias, se continuó con la actividad. Este proyecto representa una parte importante del crecimiento de Nokian Tyres a nivel mundial.

«Rara vez se construyen centros de prueba similares en el mundo, y las condiciones de prueba son de primer nivel lo que aumenta nuestra credibilidad como fabricante de neumáticos premium», dice Jukka Kasi, vicepresidente senior de producto e innovación.

La construcción de las pistas ya ha concluido. Asimismo, se ultima la organización de los equipos y los profesionales del propio centro de pruebas como del edificio central del circuito. Por su parte, el Centro de Visitantes, enfocado a la presentación de nuevos productos de la marca y a cursos de formación, ya está abierto al público.