El Consorcio no subvencionará los apartamentos turísticos

C S. Jara
-

Las bases que regirán la próxima convocatoria de subvenciones señalan expresamente la exclusión de «usos terciarios hoteleros, de oficinas o de apartamentos turísticos»

El Consorcio no subvencionará los apartamentos turísticos - Foto: Yolanda Lancha

El Consorcio de la ciudad de Toledo no podrá subvencionar la rehabilitación de edificios destinados a apartamentos turísticos. Su exclusión como destinatarios de las subvenciones a la rehabilitación de edificios y viviendas en el Casco histórico aparece expresamente recogida en las nuevas bases que regularán el año próximo la concesión de estas ayudas. La aprobación de estas bases será uno de los puntos que analice mañana el Consejo de Administración del Consorcio, en una reunión en la que también se aprobarán los presupuestos para el próximo año. 

La medida llega después de la polémica generada el pasado verano por colectivos vecinales del Casco, que censuraron el destino turístico de viviendas rehabilitadas con fondos del Consorcio. En concreto, Iniciativa Ciudadana denunció que este organismo había subvencionado una obra de casi 400.000 euros en la calle Aljibillos, para la creación de seis viviendas residenciales, que acabaron siendo cinco apartamentos turísticos y un local comercial. 

Las bases que regularán la próxima convocatoria subvenciones para la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el Casco excluyen de forma expresa esta posibilidad, al señalar en el artículo 5, dedicado a las actividades subvencionables, que de las mismas «se excluyen usos terciarios hoteleros, de oficinas o apartamentos turísticos». 

Ésta es una de las principales modificaciones con respecto a las normas que han regido anteriores convocatorias, según la redacción del nuevo texto, que recoge los cambios ya reflejados en la nueva Ordenanza municipal que regula estas ayudas, en vigor desde octubre pasado. De esta forma, la ordenanza ya establece que entre los inmuebles que pueden recibir las ayudas a la rehabilitación quedan excluidos «inmuebles o viviendas destinadas a usos terciarios hoteleros, de oficinas o apartamentos turísticos».

Las normas reguladoras vigentes hasta ahora no citaban esta exclusión y abrían mucho más el abanico subvencionable al admitir la posibilidad de suscribir otro tipo de convenios. Una de las disposiciones adicionales de las bases que regulaban estas mismas ayudas  contemplaba que se podían acoger a las mismas las rehabilitaciones de inmuebles «destinados a usos de interés público, social o cultural, a través del convenio con el Consorcio de la ciudad de Toledo, en el que se determinará en cada caso la cuantía de las subvenciones y demás condiciones de las ayudas». Sin embargo, las normas que van a regir el reparto de subvenciones el próximo año no citan estas posibilidades.  

Las nuevas bases que regirán para el próximo año, pendientes de aprobación en la reunión que mantiene mañana el máximo órgano de dirección del Consorcio introducen además algunas correcciones en la misma línea de las recogidas en la ordenanza recientemente aprobada. Así, pasa de 15 a 25 años la antigüedad mínima de los inmuebles los que pueden acogerse a las ayudas, que tendrán que estar conformes al Plan Especial del Casco. 

Además, se introducen cambios  en las mejoras de los coeficientes aplicables para la concesión de las ayudas para los menores de 35 años, en lugar de 30 como hasta ahora, y los mayores de 60, en lugar de 65 como se venía recogiendo.

Junto con las bases reguladoras, el Consejo de Administración de este jueves tendrá que estudiar el presupuesto para el próximo año, la convocatoria de ayudas y una modificación de los propios estatutos del Consorcio.