Dos 'nuevas' postales de 1898 para el Archivo municipal

J. Monroy
-

El Archivo ha podido adquirir dos tarjetas circuladas ambas desde la ciudad, curiosamente, el 21 de marzo de 1898, el mismo día de la hasta ahora más antigua de su colección

Dos ‘nuevas’ postales de 1898 para el Archivo municipal

El Archivo Municipal de Toledo continúa mejorando día a día sus fondos. Recientemente, ha podido hacerse con las que son las dos postales más antiguas de su colección propia, curiosamente, ambas circuladas el 21 de marzo de 1898. La compra no deja de tener su curiosidad, por cuanto el Archivo ya poseía en sus fondos otra tarjeta con matasellos precisamente del mismo día, la más antigua hasta el momento. Ahora llegan no una, sino dos, de esta fecha, que parecen firmadas por puños distintos.

La primera, con destino al castillo de Dave, cerca de Bruselas, está firmada por María Fernández de Córdoba. Se trata de la titulada como ‘Puerta de Visagra’, número 44 de la Serie General de Hauser y Menet, quizás la más antigua de los editores suizos, que lanzaron esta tarjeta al mercado en una prueba de 1896. La segunda postal tuvo mayor tirada y es algo posterior, aunque se circuló, curiosamente, el mismo día. Con destino a París y escrita en francés, recoge el puente de Alcántara, río Tajo, Covachuelas y Tavera. Se trata de la 131 de los editores suizos, titulada ‘Puente de Alcántara’, de una edición de 1898, con el reverso en rojo.

Ambas pertenecen a la denominada como Serie General de Hauser y Menet. Los editores suizos, afincados en Madrid, ya publicaron varias láminas con fotos de la ciudad en 1892. También sacaron nada menos que quince postales de Toledo en el siglo XIX. Catorce de ellas pertenecen a una edición (conocida entre los coleccionistas como reverso 1) que comenzó a publicarse en abril de 1897. Una de ellas, incluso, pertenece a una edición anterior (reverso 1 - sello), que lanzaron a modo de prueba en 1896. Hablamos de nuevo de la ‘Puerta de Visagra’.

Dos ‘nuevas’ postales de 1898 para el Archivo municipalDos ‘nuevas’ postales de 1898 para el Archivo municipalComo en todas las postales de la época, la fotografía en realidad ocupaba poco espacio, apenas un tercio en esta ocasión. El resto del anverso es un espacio en blanco, que los remitentes de las postales utilizaron para escribir su mensaje. El valor de las postales es todavía mayor por lo legible de la fecha y la firma.

Como también aumenta su valor el estado perfecto del los sellos de cinco y veinte céntimos, de los conocidos por los coleccionistas como Alfonso XIII, ‘tipo pelón’, válidos desde el 1 de octubre de 1889; así como el perfecto estado de los matasellos.

Postales más antiguas. Estas son las dos nuevas postales de la ciudad más antiguas en el Archivo Municipal, pero no las más antiguas de las que se tiene constancia. Existen al menos otras tres circuladas en octubre, el 12 de septiembre y el 8 de abril de 1897. La primera se subastó en un portal web desde Cádiz. Es la titulada como ‘Puerta de Visagra’.

Por la segunda pagaron hace poco más de un año 74 euros en otro portal distinto. Se trata de una postal perfectamente conservada del número 54 de la Serie General de Hauser y Menet, ‘La Catedral’, una postal con una imagen de la fachada del templo en su conjunto y parte de la plaza del Ayuntamiento. Salía de la ciudad el 12 de septiembre de 1897 hacia la pequeña localidad belga de Soiron, donde llegó cuatro días más tarde.

Finalmente, el estudioso Martín Carrasco Marqués fecha en su ‘Catálogo de las Tarjetas Postales Ilustradas de España 1887-1905’ la postal más antigua circulada de Hauser y Menet en el 8 de abril de 1897. Es la 44 ‘Puerta de Visagra’, con el reverso 1 - sello.

Otros editores. Aunque no lo parezca, hay vida en la cartofilia más allá de Hauser y Menet. De hecho, varios editores más sacaron postales de Toledo en el siglo XIX, aunque no tan antiguas. Martín Carrasco Marqués, que ha editado varios libros sobre la materia, recoge en ‘Las Tarjetas Postales Ilustradas de España Circuladas en el siglo XIX’ una concienzudo estudio de las mismas. En lo que se refiere a Toledo, publica una bonita postal de su propia colección del editor barcelonés Battaglia. Con el título de ‘Recuerdo de España’ reproduce una folclórica y el puente de San Martín. Se circuló desde Bilbao a Alemania el 25 de abril de 1898. En ‘Catálogo de las Tarjetas Postales Ilustradas de España 1887-1905’ recoge además postales de Toledo del siglo XIXde Bola de Nieve, Laurent, Hermenegildo Miralles, Viuda de Muñoz y sobrino, Romo y Füssel, y Sindicato de Editores.