La Constitución vista con otros ojos

E. Press
-

Escolares talaveranos han ocupado hoy el Salón de Plenos para conmemorar la Constitución, «ese documento que tenemos que respetar y defender porque al final es lo que nos hace libres», dijo la alcaldesa

La Constitución vista con otros ojos

Los escolares de distintos centros educativos de Talavera han ocupado el lugar de los concejales de la Corporación Municipal en el Pleno infantil que se ha celebrado en el Ayuntamiento con motivo del Día de la Constitución, y en el que han presentado sus propuestas para la ciudad relacionadas con mejoras en limpieza, reciclaje, inclusión, parques y jardines y concienciación.

Durante el pleno, presidido por la alcaldesa, Tita García Élez, en el que ha estado acompañada por el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, concejales del equipo del Gobierno y grupos municipales, los alumnos de 6º de Primaria han planteado numerosas propuestas.

García Élez se ha mostrado «orgullosa» porque los alumnos han demostrado que en Talavera «hay mucho futuro» y prueba de ello han sido las propuestas, entre las que se ha incluido la necesidad de concienciar a la población sobre cuestiones como la limpieza, sostenibilidad, medio ambiente o la cerámica que, la próxima semana, se decidirá si es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Palabras como solidaridad, consumo responsable, sostenibilidad, inclusivo, eso demuestra que los centros educativos están educando en valores a los escolares porque al final son palabras que necesitamos que estén en nuestro día a día», ha indicado.

La Constitución vista con otros ojosLa Constitución vista con otros ojosUna de las peticiones más generalizadas ha sido la referida a la imposición de multas a quienes no recogen los excrementos caninos e instalar carteles informativos. Pero además, por parte del colegio Hermanos Maristas, sus alumnos han propuesto que se aumente el número de contenedores, menos consumo de plásticos, aumentar el uso de energías renovables, implantación de farolas con energía verde, más parques y que los ríos «sigan vivos con mejor mantenimiento y concienciación para cuidarlos».

También han pedido organizar más carreras solidarias para recaudar fondos para comedores escolares, aumentar multas para incendios provocados, traer el AVE a Talavera para mejorar el trabajo o conservar el patrimonio de cerámica de la ciudad.

De igual manera, los alumnos del colegio Cristóbal Colón han reclamado el cambio de contenedores de reciclaje de plástico, la cesión de una parte del parque de detrás del centro para poder crear un huerto urbano, así como la extensión de su proyecto ‘Esencia de Talavera’ basado en la familiarización con la tradición de la cerámica, y la implicación de más centros escolares en la carrera solidaria ‘Tíntate por la ELA’.

 Desde el colegio Cervantes han sugerido más semáforos y el cambio de la pintura utilizada en los pasos de peatones, la utilización de la bicicleta para reducir la contaminación e incrementar la presencia de la Policía Local para regular el tráfico en las avenidas.

El colegio Antonio Machado ha señalado la importancia de que la ciudad cuente con más zonas verdes y peatonales, el arreglo de baldosas de algunas calles; mientras que el Fray Hernando ha solicitado la reducción del tráfico y mejora del carril bici, arreglar calles, pasos de peatones y semáforos, eliminar basura con recogida subterránea, crear empleo y aumentar el número de empresas.

El arreglo del parque infantil de la plaza Aravaca y mayor control de la Policía Local a la entrada y salida del Juan Ramón Jiménez, han sido las peticiones de este centro. El colegio Lope de Vega quiere concienciar a los ciudadanos en el respeto a las normas de convivencia y el apoyo a la cerámica.

espacio inclusivo. Por último, dos alumnas del colegio Nuestra Señora del Prado han reclamado un espacio inclusivo para la ciudadanía, donde todos puedan hacer uso de las actividades y servicios, «espacios adaptados a todas las personas, adaptados además a personas con movilidad reducida, con problemas de visión y con otros tipos de discapacidad».

En este sentido, han sugerido medidas para educar en la igualdad de género y en la diversidad, por lo que han propuesto la creación de una asociación de apoyo contra el acoso y prestar más atención a los delitos de odio, además de campañas y actividades para evitar el acoso, la violencia, el racismo y la discriminación por género.