Noblejas hace serologías a los vecinos mayores de 60 años

J.M.
-

El Ayuntamiento costeó las 750 pruebas para perseguir al virus y detectar los anticuerpos. Noblejas ha gastado ya entre 300.000 y 400.000 euros en pruebas y medidas contra la Covid

El centro de Salud de Noblejas custodiará los resultados. - Foto: Víctor Ballesteros

El alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, lleva 37 años como alcalde y conserva la misma ilusión al frente del Consistorio. Así lo aseguraba a este diario mientras explicaba que el Ayuntamiento ha gastado ya entre 300.000 y 400.000 euros en pruebas y medidas relacionadas con el coronavirus. Y tiene en reserva otros 1,3 millones en la dotación para un Fondo de Contingencia en los presupuestos de 2021. La última muestra de la fortaleza del equipo de Gobierno ha sido la realización de pruebas serológicas para los vecinos mayores de 60 años. «La única forma de luchar contra el virus es perseguirlo», sostiene el regidor.

El Ayuntamiento congregó el pasado 7 de noviembre a los vecinos mayores de 60 años para la realización de un cribado en las instalaciones de la Bodega Grande de Noblejas. Así, se tradujo en la realización de pruebas serológicas mediante extracción de sangre para la detección de los anticuerpos frente al virus de la Covid-19, capaz de detectar si una persona ha estado infectada recientemente (IgM) o en el pasado (IgG). Los resultados estarán custodiados por el centro de salud de Noblejas.

«Un total de 750 pruebas llevadas a cabo a un colectivo, el de la tercera edad, que comenzó siendo el de principal riesgo en esta pandemia, y que han dado muestras en todo momento de un comportamiento de prudencia y de máxima prevención durante todos estos meses de pandemia», destacaba el Ayuntamiento, que toma estas medidas siguiendo los consejos del doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien fue presidente de la Organización Medica Colegial.

«Hay que priorizar en lo social, concentrar aquellos recursos que inicialmente se destinaban en nuestros presupuestos a circunstancias que no se van a poder llevar a cabo (como las ferias y las fiestas) para dar un enfoque más humano desde las administraciones públicas a las consecuencias de una crisis que ya estamos sufriendo en primera persona en muchos hogares de nuestro país», destacaba el alcalde de Noblejas.

El Ayuntamiento gastó ya entre 120.000 y 150.000 euros en la realización de las pruebas diagnósticas PCR a todos los estudiantes del municipio, así como a profesores y comerciantes al inicio del curso escolar. «Destinaremos todo el dinero que haga falta. Lo más importante es que la gente de Noblejas se sienta segura», afirmaba a este diario Jiménez. De momento, el Ayuntamiento ha costeado 2.000 pruebas entre PCR y serológicas.