Un día de estreno para casi todos

Leticia G. Colao
-
Un día de estreno para casi todos - Foto: Manu_Reino

La alcaldesa ocupó por primera vez el sillón de Presidencia, mientras que Bellón y Serrano pasaron de viceportavoces a portavoces de sus grupos. Los corrillos fueron habituales antes y después del Pleno

El primer Pleno del mandato cerró ayer el organigrama de la nueva Corporación Municipal para los próximos cuatro años, con un salón de plenos renovado al 85 por ciento y el cambio de sillones para los que se mantienen de la anterior legislatura.
En una sesión meramente de trámite que se alargó por la votación en contra y el debate de la oposición a las liberaciones, se pudo ver por primera vez a la alcaldesa ocupando el sillón de la Presidencia, mientras que su predecesor en el cargo, Jaime Ramos, pasó el tercer sillón del Grupo Municipal Popular, detrás de sus portavoces.
Curiosamente, Tita García Élez no era la única novata en la mesa de Presidencia, ya que a su derecha, el oficial mayor, José Antonio del Valle, ejercía de secretario accidental tras la jubilación, un día antes, del que lo ha sido durante los últimos 18 años, Antonio López Abarca.
Flora Bellón y Santiago Serrano, dos de los cuatro ediles que repiten de la anterior legislatura, han variado igualmente su cargo en el Pleno, al pasar ambos de ser viceportavoces de PSOE y PP, respectivamente, a ejercer ahora como voces principales de sus grupos. En ellos se notó la veteranía y la experiencia de los últimos años, no sólo a la hora de defender sus posturas sino también al tomar la palabra, donde saludaron al público presente en el Ayuntamiento, a los medios de comunicación y a los vecinos que siguen la sesión por ‘streaming’, algo en lo que no repararon ni Cs ni Vox.
La voz de la portavoz de Ciudadanos, Susana Hernández, no se oyó muy alta durante su primera intervención plenaria, ya que olvidó encender el micrófono e hizo que el público presente tuviera que afinar el oído más de lo normal, un público en el que, además de los habituales, se encontraba el  número dos del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, Luis Miguel Núñez.
El primer pleno de legislatura se abrió y se cerró con la formación de diferentes y variados corrillos donde, en este caso sí, los colores políticos se quedaron totalmente al margen.