Trabajadores de Zardoya Otis se manifiestan por el convenio

J. Monroy
-

Llevan en huelga desde el pasado día 22 y denuncian que la empresa, con grandes beneficios, ha parado las negociaciones desde hace dos años

Trabajadores de Zardoya Otis se manifiestan por el convenio

Las 128 Oficinas de Zardoya Otis repartidas por todo el Estado, incluidas las tres de la provincia de Toledo, está paralizadas a causa de la huelga iniciada el pasado convocada el pasado día 22, y que está previsto que se extienda hasta el 9 de diciembre, si es que antes no llega una solución al conflicto laboral. El último paso en su reivindicación que han dado los trabajadores es una manifestación, entre la sede de la empresa en Toledo, al final del paseo de la Rosa, y Zocodover.

En estos momentos, Zardoya Otis cuenta en Toledo con siete técnicos y cuatro personas de oficina, mientras que en Talavera y Torrijos cuenta con cuatro y dos. Estos trabajadores, salvo lo que están en servicios mínimos durante esta jornada de huelga, han materializado su descontento en esta ruidosa manifestación por Toledo. El representante de los trabajadores, David Costa, del Sindicato de la Elevación, explica que están pasando por una doble problemática, de falta de convenio colectivo y de despidos. Reivindican mejoras en su Convenio Colectivo, cuya negociación lleva ya dos años de proceso y donde no se vislumbra mejora alguna. Además están sufriendo recortes en sus condiciones de trabajo, así como 27 despidos de compañeros sin justificación (más jubilaciones y bajas sin cubrir), lo que está deteriorando el servicio y la seguridad de los clientes y usuarios, «los que estamos, al final, sufrimos mayor carga de trabajo».

Tras la OPA de exclusión lanzada por la matriz estadounidense que cotiza en Wall Street, los trabajadores temen que su convenio colectivo no haya sido firmado todavía de forma intencionada por la Dirección, «ya que ésta no ha querido comprometerse de manera oficial a mantener la vigencia del mismo independientemente de cual sea el resultado final de la OPA», apuntan fuentes sindicales.

Costa lamenta que, tras estos dos años, la empresa no esté propiciando acercamientos, y sus propuestas tan solo tienen que ver con recortes. Se compromete a hacer 150 contrataciones, pero no a mantener el empleo. Eso, unido a que los nuevos trabajadores cobran menos, lleva a ponerse en lo peor a los empleados. La propuesta sindical se traduce en que todo este empleo sea neto, es decir, que no haya más despidos, y que haya una subida de sueldos acorde con los beneficios de la empresa. También piden la recuperación de ciertos aspectos del convenio que la empresa no respeta desde la reforma laboral de Rajoy en 2012, como la flexibilidad horaria o el cumplimientos de objetivos.

La Empresa. Zardoya Otis, empresa líder en el sector, ha registrado en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 108 millones, un 5,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior, apunta el Sindicato. La compañía ha hecho público recientemente que se encuentra en una nueva etapa de crecimiento, y que, a pesar de la pandemia los beneficios se han mantenido durante el año 2020, teniendo grandes expectativas de aumento en los próximos ejercicios.

A pesar de todo ello, se lamenta el Sindicato de la Elevación, en fechas recientes la Dirección ha comunicado su intención de eliminar la Sección de Montaje. «La eliminación de dicha actividad junto a la OPA anteriormente mencionada está teniendo como efecto el aumentar el temor y la incertidumbre de los trabajadores que cada vez ven peligrar más sus empleos», explica.

Por todos estos motivos, el Sindicato considera que es necesario acordar un convenio digno, donde se garantice la estabilidad en el empleo, se regule la carga de trabajo, se priorice la seguridad de clientes, usuarios y profesionales, se adecuen beneficios sociales a las necesidades actuales y se aplique una subida salarial acorde con la situación favorable de la Compañía.

Tras la Huelga y la Manifestación celebrada en Madrid el pasado día 5 de Noviembre, y dado que la Dirección de Zardoya Otis sigue manteniendo su postura inmovilista a pesar del mensaje enviado por los trabajadores con el seguimiento masivo a dichas movilizaciones, se ha vuelto a realizar otra convocatoria de huelga, esta vez desde el día 22 de noviembre al 9 de diciembre, ambos inclusive. Este miércoles, los trabajadores continúan con las manifestaciones, en este caso, a nivel nacional y en Madrid.