La Plataforma del Ferrocarril pide inversión para La Sagra

Jaime Galán
-

Demanda conexiones ferroviarias para «la comarca más habitada de Toledo» en una concentración celebrada hoy en el Polígono previa a la estatal de este próximo sábado

Concentración en la Avenida García Lorca.

El tren ni está ni se lo espera.Es la sensaciónque trasladan desde la Plataforma del Ferrocarril en su idea de conectar los pueblos de la provincia con las grandes ciudades. Aun así, no pierden la esperanza. Medio centenar de personas protestaban en la Avenida García Lorca de Toledo en la tarde de hoy para que las instituciones inviertan en líneas ferroviarias. Y piden inversión porque saben que ahora hay dinero. Lo afirma Ángel de Cabo, portavoz de la plataforma, cuando apunta a los fondos europeos: «Hemos presentado alegaciones porque digo yo que con 1.600 millones de euros se podrían acordar de nosotros y de los intereses de la gente». De Cabo expone que, a su juicio, no es coherente que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad con más kilómetros de AVE, por detrás de Cataluña, y que «no sirvan para nada, porque ni las grande ciudades como Toledo y Talavera de la Reina están unidas». 

Y el foco principal lo han puesto en la comarca de La Sagra. Para ellos, la zona con más habitantes de Toledo no puede estar tan desconectada. Demandan que «si tienes la suerte de vivir en Illescas o Yuncos, junto a la carretera, tienes un autobús cada media hora, pero si vives en otros municipios como Yeles o Borox, tienes que buscarte la vida». El portavoz argumenta que en pleno siglo XXI la tecnología ha evolucionado y las vías del AVE pueden ser utilizadas por trenes de mercancía o de larga distancia. Lo que no puede ser es que una línea como la que une Madrid con Illescas o Talavera tenga «un solo uso de subida y bajada del tren» afirmaba Ángel de Cabo. 

En la previa a la manifestación convocada este sábado en Madrid, anuncian que llevarán sus reivindicaciones al Parlamento Europeo. 

madrid-extremadura. Sobre la línea que uniría estos dos puntos y que aun no tiene una hipotética parada en Toledo,  desde la plataforma apoyan la propuesta de IU-Podemos de que esta se realice en el Polígono Industrial: «por la demanda de trabajadores en este lugar».