Una multitud entreteje el Corpus

A.D.M.
-

El patio del Centro Cultural Cardenal Cisneros (Barco, 2) ofrece estos días una muestra de la actividad de la Asociación Tejiendo Toledo

Una multitud entreteje el Corpus - Foto: David Pérez

El patio de la calle del Barco, número 2, es desconocido aún para muchos toledanos. Hoy está integrado en el Centro Cultural Cardenal Cisneros, que antiguamente fue el denominado Hospitalito de San Pedro, del que toma su nombre el callejón vecino. Fuera por la novedad, fuera por el dinamismo de la Asociación Tejiendo Toledo, compuesta por 42 mujeres, la exposición de labores de ayer se convirtió en todo un acontecimiento.

Las mujeres de la asociación han recurrido al imaginario toledano en tiempo de Corpus para decorar el patio. «Es un guiño a los patios, en general», explicaba ayer Esther Aparicio, presidenta de Tejiendo Toledo. «Quien pase por aquí verá golondrinas, salamanquesas entre medias de las plantas, pilistras -el nombre popular de las aspidistras, plantas de grandes hojas verdes características de estos espacios-, hortensias...».

Aparte, han representado a una tejedora en una esquina, llamada Leocadia, en honor a la Patrona de Toledo, que simboliza a la mujer y todos sus esfuerzos por el cuidado de estos espacios tan singulares del viejo Toledo. «Es que somos más de cuarenta mujeres -insiste su presidenta-, aunque, en nuestra forma de trabajar, funcionamos como solo una: ese es el sentir y el espíritu de nuestra asociación».

La iniciativa, continuó Esther Aparicio, surgió cuando la Asociación Tejiendo Toledo ganó el primer premio colectivo del pasado Concurso de Belenes. «La alcaldesa insistió en que colaborásemos con el Ayuntamiento, se buscó el mejor espacio público posible y entonces se nos ofreció el patio del Centro Cultural Cisneros, que había sido rehabilitado hacía muy poco».

A la multitud que ayer asistió a la presentación de esta iniciativa, amenizada por un cuarteto de flauta del Conservatorio Jacinto Guerrero, habrá pronto que sumar los centenares de visitantes que decidan echar un vistazo en los próximos días, ya que Barco, 2 forma parte del tradicional recorrido de patios. El presidente de la Asociación dedicada a estos espacios, Andrés León, no quiso perderse el acto (lo mismo que el presidente de la Junta pro Corpus, Juan Carlos Fernández Layos). Será hasta el 22 de junio, en horario de 18,00 a 22,00 horas (los sábados, también por la mañana), cuando pueda visitarse este espacio.

La próxima semana, por otra parte, el patio disfrutará de actividades como conciertos musicales. En uno de ellos, el viernes de la semana que viene, pasará por allí la música Ana Alcaide, «que también es ganchillera, lo mismo que nosotras, así que estamos deseando escucharla».