La Legua estrena un bosque con un millar de pinos

M.G
-

La empresa Sigaus, adjudicataria del proyecto medioambiental, se encargará de su mantenimiento un año. Pasada la fecha será el Ayuntamiento el responsable de su conservación

La Legua estrena un bosque con un millar de pinos - Foto: Yolanda Lancha

John Muir sabía la importancia de los bosques. «Entre dos pinos se encuentra la puerta hacia un mundo nuevo», decía el naturalista escocés. Años después, la reflexión podría encajar a la perfección en el barrio de la Legua, que acaba de abrir muchas puertas gracias a un nuevo espacio verde de 3,3 hectáreas, con un millar de pinos que ya pueden disfrutar los toledanos.

El medio ambiente va ganando terreno con este terreno municipal que la empresa de gestión de residuos Sigaus ha puesto en valor con la plantación de pinos para crear un bosque, un nuevo pulmón para Toledo. «Las ciudades debemos mirar al futuro con objetivos de sostenibilidad y este espacio es prueba de ello», explicó esta mañana la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la visita que realizó, junto al presidente de la empresa, Buenaventura González, a este nuevo paraje de la calle Juan de Vergara, en La Legua.

El proyecto se dio a conocer a fondo en febrero. La empresa detalló que se decantaría por la plantación de un millar de pinos carrascos -200 menos de los anunciados en alguna ocasión- al ser una especie autóctona, no necesitar excesivos cuidados y garantizar un rápido crecimiento. Además, esta clase de pinos proporcionan buena sombra y absorben mucha cantidad de CO2, con lo que el nuevo bosque de La Legua se convertirá en un auténtico pulmón. La empresa también anunció hace meses que bautizaría esta nueva zona de recreo como ‘noveno bosque urbano Sigaus’ y se desconoce si el equipo de Gobierno municipal también pondrá nombre a este zona verde con el tiempo.

La Legua estrena un bosque con un millar de pinosLa Legua estrena un bosque con un millar de pinos - Foto: Yolanda LanchaDe momento, la gestión y mantenimiento de esta nueva zona verde recae en Sigaus durante los próximos doce meses, pero una vez cumplida la fecha la competencia recaerá en el Ayuntamiento de Toledo. Por tanto, es posible que los técnicos que están ultimando el contrato de parques y jardines vean la manera de incorporar este espacio al servicio municipal.

El pinar cuenta con un sistema de riego por goteo que garantizará la subsistencia y el buen mantenimiento de los árboles en esos primeros años de vida. Con este nuevo proyecto, Tolón subrayó que el equipo de Gobierno da un paso más en su compromiso con el medio ambiente «y la declaración institucional de emergencia climática que aprobamos el año pasado en el Pleno».

Si bien, no es la única iniciativa, puesto que el Ayuntamiento lleva años poniendo en marcha nuevas zonas verdes y otras iniciativas  ligadas a la eficiencia energética, como la renovación del alumbrado público, «que contribuyen a frenar el cambio climático», una problemática compleja y preocupante en estos momentos.

Pese a la amenaza de lluvia, Tolón ha recorrido parte del nuevo pinar junto a la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, y el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, y distintos representantes de la empresa.