Arranca la restauración de la estatua de Alfonso X El Sabio

F. J. R.
-

El Ayuntamiento acordó el pasado mes de junio dedicar una partida de 35.000 euros para la limpieza y arreglos de la talla, así como de su placa en el Miradero

Arranca la restauración de la estatua de Alfonso X El Sabio - Foto: David Pérez

Desde hace algunos días se puede ver trabajar en el parque de las Tres Culturas a un grupo de operarios que se afana en dejar limpias las paredes de piedra del conjunto escultórico dedicado a Alfonso X 'El Sabio'. La talla y los dos bloques de piedra que la rodean están protegidos por una verja metálica y una malla, que todas las mañanas se aparta para proceder a su limpieza.

El Ayuntamiento de Toledo acordó el pasado mes de junio dedicar una inversión de 35.000 euros a la restauración de la escultura, así como de la lápida conmemorativa del VII Centenario de su nacimiento que se encuentra en el paseo del Miradero y que también sufre graves desperfectos. La escultura de Alfonso X fue colocada inicialmente en esa misma ubicación, en 1976, con Ángel Vivar como alcalde, pero tras las obras de construcción del actual Palacio de Congresos el conjunto escultórico se desmontó y, posteriormente, se colocó en el parque de las Tres Culturas.

Arranca la restauración de la estatua de Alfonso X El Sabio
Arranca la restauración de la estatua de Alfonso X El Sabio - Foto: David Pérez
Desde entonces, la talla, obra de Francisco Toledo, ha sido víctima de todo tipo de vandalismo, desde pintadas hasta el robo de sus placas de bronce. Además de la limpieza de la piedra, a la que se le ha devuelto su color original tras retirar una capa de pintura color mostaza con la que el Ayuntamiento quiso hace años cubrir los grafitis, se ha raspado su superficie para instalar nuevas placas y devolver a la pieza todo su esplendor.