'Puy du Fou' puede comenzar ya a mover tierra

F. Rodríguez
-

Las máquinas entraron en los terrenos durante la noche del jueves. La Junta de Gobierno dio luz verde ayer a los trabajos previos de la Fase 1 del Proyecto de de Singular Interés del parque temático

‘Puy du Fou’ puede comenzar ya a mover tierra - Foto: Yolanda Lancha

‘Puy du Fou’ echa a andar tras semanas calentando motores. Ayer se produjo el pistoletazo de salida al macroproyecto de construcción del parque temático de la compañía francesa en los terrenos de la finca Zurraquín, situada al noroeste del término municipal. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, reunida en sesión extraordinaria, aprobó autorizar los trabajos previos de la Fase 1 del proyecto se singular interés del Parque Temático ‘Puy du Fou’. Luz verde en el semáforo para unas máquinas que ya se encontraban aparcadas en la finca desde unas horas antes.

Y es que, durante la noche del jueves se produjo la entrada de la primera maquinaria de unos trabajos que va a ejecutar en esta primera fase de acondicionamiento la empresa toledana ‘Antolín García Lozoya’.

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, no dudó ayer en afirmar al respecto de la puesta en marcha del proyecto de construcción que se había dado»un paso más para que el parque temático Puy du Fou sea una realidad en 2019 en nuestra ciudad». Con esta autorización, «la empresa ya puede trabajar lo que es el movimiento de tierras, la adecuación de la parcela y el vallado de la misma», confirmo el edil de Urbanismo respecto a unos trabajos que, con la autorización de ayer y con las máquinas desde del jueves, pueden iniciarse en cuanto la compañía francesa considere oportuno.

«Es la inversión privada más importante de los últimos tiempos y entendemos que será un generador importante de desarrollo económico y de empleo en nuestra ciudad y sin duda tendrá un efecto muy positivo en la atracción de nuevas inversiones», ha dicho el concejal, quien ha añadido que desde el Gobierno de Milagros Tolón «estamos satisfechos de que este proyecto vaya adelante y de que ya empiece a visualizarse».

Los trabajos que ejecutará ‘Antolín García Lozoya’ consistirán en preparar y adecuar los terrenos donde se levantará el graderío del espectáculo nocturno que tiene que abrir sus puertas en agosto del próximo año. En una primera fase del nuevo parque temático, la tribuna podrá recibir a 3.962 espectadores. A continuación, a partir de 2021, se ampliará el número de asientos para alcanzar un aforo de 6.000 localidades. Así, la propuesta inicial presenta una primera grada más corta que se completará en la segunda fase con las ampliaciones por los laterales.

El espectáculo se representará en 49 ocasiones en 2019, después en 74 ocasiones en 2020 y, a partir de 2020, se representará 115 fechas al año.

La Fase 1 del proyecto de Puy du Fou tiene por objeto financiar la dotación de infraestructuras básicas del recinto y el estreno del espectáculo nocturno (con 27,9 millones de euros). En esta etapa se realizarán los accesos de comunicaciones por carreteras y el vial interno, por lo que la intensidad de inversión urbanística será elevada. También se ejecutarán los trabajos necesarios para estrenar el espectáculo nocturno y el complejo de entrada (1,1 millones de euros), que se acompañará con servicios, el edificio principal y puntos de restauración. También en la Fase 1 tendrá lugar la primera acometida paisajística y de jardines con una inversión de 2 millones. En consecuencia, se realizará una inversión en infraestructuras superior a la de las fases siguientes. El espectáculo nocturno recibirá aproximadamente la mitad de la inversión de esta fase.