El Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 940 familias en Toledo

C.M
-

Tal y como apuntó la alcaldesa durante el Debate del Estado de la Ciudad, en la provincia han tramitado esta prestación 940 familias, de ellas 1.510 han ido destinadas a adultos

Cruz Roja atiende a más de 3.000 familias en la pandemia

Milagros Tolón relató las medidas tomadas, tanto por la administración que preside como por la que dirige Pedro Sánchez, apreciando la importancia de una gestión que piensa en las personas que más lo necesitan. Por ello, recordó que el Gobierno nacional «ha invertido en la ciudad más de 15 millones por los ERTE y que ha propicado que sean «940 las familias que en Toledo» ya se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital.

En este mismo sentido, aludió a que al Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad asociado a los servicios sociales y a las medidas que contarán con 15 millones de euros para apoyar a autónomos, pymes, comercio, turismo, personas vulnerables, cultura, deporte, y obra pública, ante lo que anunció que en las próximas semanas «se van a aprobar las bases para regular la concesión de ayudas a distintos colectivos por importe de hasta 2.530.000 euros».

Sea como fuere, los datos municipales, a fecha de 27 de mayo, indican que el área de Servicios Sociales había atendido a 1.503 familias. En cuanto a la distribución de las ayudas, Cruz Roja ha atendido a 783 personas; Mensajeros de la Paz a 95; la Asociación Zaqueo a 125 personas; el Servicio a de Ayuda a Domicilio ha dispensado colaboración a 150, y el Servicio de Emergencias a 350 ciudadanos.

Además, los trabajadores del servicio municipal ayudan a quien así lo solicite a rellenar solicitudes. Trámite que debe realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Las solicitudes que se presenten durante los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Después de este plazo, el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas que resulten beneficiarios de la nueva ayuda recibirán un SMS del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Los ciudadanos se pueden informar a través de la página web de la Seguridad Social y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA.

Asimismo, a través de una herramienta de simulación se puede comprobar si se cumplen los requisitos para acceder a esta prestación, y hay habilitada una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22).

El INSS reconocerá de oficio la prestación a casi 75.000 familias que ya reciben la asignación de menor a cargo y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Estos beneficiarios recibirán un SMS y una resolución donde se explica su concesión. Además, percibirán el primer pago del Ingreso Mínimo Vital el próximo 26 de junio, casi un mes antes de lo que correspondía.

2.992 hogares en CLM. La Seguridad Social ha abonado el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 2.992 hogares de Castilla-La Mancha, de los 74.119 beneficiados de toda España. Se trata de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

En los casi 3.000 hogares castellanomanchegos que reciben este viernes el Ingreso Mínimo Vital viven 10.388 personas, «de las que más de la mitad son menores de edad», tal y como destacó el delegado del Gobierno Francisco Tierraseca. En concreto, la distribución por provincias de familias que reciben este pago es de 940 en Toledo, 679 en Albacete, 1.043 en Ciudad Real, 193 en Cuenca y 137 en Guadalajara.