El Covid limitará los actos conmemorativos del 25-N

Leticia G. Colao
-

No se celebrarán actos multitudinarios pero sí se insistirá en la «concienciación» del mensaje de este día con cartelería en marquesinas y buses, un calendario de mujeres relevantes, el minuto de silencio o la iluminación de los puentes de morado.

El Covid limitará los actos conmemorativos del 25-N

La pandemia del Covid-19 condicionará los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional contra le Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Lógicamente, no podrán hacerse grandes concentraciones en el marco del 25-N ni otro tipo de actos presenciales que requieran afluencia de personas. Aún así, indicó la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro y el Consejo Local de la Mujer «se quiere sumar a este día de sensibilización y concienciación», a través de diferentes actividades diseñadas en el marco de la actual realidad.

Este programa, añadió Bellón, ha sido consensuado con los mimembros del Consejo Local de la Mujer, reunidos recientemente de forma virtual.

La también portavoz del equipo de Gobierno subrayó la instalación de marquesinas y cartelería en autobuses urbanos hasta finales de mes, destacando a Talavera como «una ciudad libre de violencia contra la mujer». Igualmente, desde el Centro de la Mujer han participado en la jornada formativa ‘Paremos la explotación sexual’, que fue impartida por Médicos del Mundo la semana pasada. Hasta el próximo de 2 de diciembre, se instalará también un camión, en colaboración con el Instituto de la Mujer, bajo el título, ‘Camino hacia la igualdad’. Se pretende que sean escolares de Primaria y Secundaria además de asociaciones de mujeres los que lo puedan visitar.

También se ha editado el ya tradicional calendario de 2021 en el marco del 25-N, que se repartirá en centros escolares y asociaciones y que lleva como mensaje ‘Mujeres en la Historia’. Entre sus 12 páginas, un «homenaje a las mujeres que fueron, son y serán imprescindibles en el camino hacia la igualdad real» en temas tan esenciales como la literatura, la libertad de derechos, la ciencia, el feminismo, la educación o el deporte, además de talaveranas relevantes, entre otros.

«Engloba todo lo que se supone que es la participación de la mujer en la vida cultural, deportiva, científica o política, por poner algunos ejemplos, y que servirá a nuestros jóvenes para que la igualdad real y efectiva vaya profundizando en la sociedad», indicó la edil.

Puentes iluminados. La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género también ha anunciado que los puentes sobre los lagos de La Alameda se van a iluminar de color morado durante una semana para esta conmemoración; mientras que el minuto de silencio del último día de cada mes se adelantará en noviembre al día 25 para hacerlo coincidir con la efeméride. Será en la Puerta Noble, manteniendo todas las medidas de seguridad y donde se leerá el manifiesto institucional aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por parte de representantes del Consejo de la Mujer, entre otras.

Otras acciones serán el reparto de servilletas y mascarillas conmemorativas de esta jornada reivindicativa o la difusión en redes sociales de un vídeo con imágenes de los minutos de silencio de meses anteriores, acompañado de mensaje del citado manifiesto de la FEMP que compartirá el Ayuntamiento.