García Élez, en el número 23 de alcaldes de España en sueldo

C.S.Jara
-

Se encuentra entre los 41 alcaldes de la provincia con dedicación exclusiva a las labores municipales. Otros 30 tiene dedicación parcial y hay 78 sin ninguna

García Élez, en el número 23 de alcaldes de España en sueldo - Foto: Manu Reino

La última actualización del Sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración del Ministerio de Hacienda sitúa a la alcaldesa de Talavera en el puesto número 23 de España por la retribución que recibió del Ayuntamiento durante el ejercicio de 2020. Según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la retribución anual de la alcaldesa asciende a 74.624,34 euros, casi 10.000 más que sus homólogos de Albacete, Emilio Sáez, y Toledo, Milagros Tolón, que perciben de sus respectivos ayuntamientos prácticamente la misma cantidad, algo más de 65.000 euros. 

García Élez está entre los 41 alcaldes de la provincia que reciben sueldo de su ayuntamiento por la dedicación exclusiva a las tareas municipaes. Tras las alcaldesas de Talavera y Toledo, es la de Bargas, Isabel María Tornero, la siguiente en el escalafón salarial de la provincia, aunque a una distancia considerable, con una retribución de 54.000 euros, también en régimen de dedicación exclusiva. Casarrubios del Monte (50.018 euros) y Los Yébenes (48.714 euros) completan las primeras posiciones de la tabla salarial en la provincia. Hay que señalar, no obstante, que hay 52 ayuntamientos que no han reportado los datos a Hacienda, entre ellos los de Torrijos, Illescas u Ocaña. 

Otros 30 dirigentes municipales  de la provincia están al frente del Ayuntamiento en régimen de dedicación parcial, con retribuciones muy variables que van desde los 32.817 euros del alcalde de Albarreal de Tajo, a los 3.652 euros que percibe el primer edil de Sartajada. 

También entre los otros 78 alcaldes y alcaldesas que figuran sin dedicación las retribuciones son variables y llama la atención que la más alta corresponda al de Robledo del Mazo (261 habitantes), cuyo ayuntamiento ha declarado que cobra 10.642 euros anuales. 

Entre los que no tienen dedicación ni exclusiva ni parcial a las labores municipales, son mayoría los que reciben cantidades casi simbólicas, por debajo de los mil euros anuales, y hay además 37 que no perciben nada por su labor. Entre ellos se encuentran los de Cervera de los Montes, Lagartera o Madridejos.

El mejor pagado. El alcalde mejor pagado de España es el de Madrid. José Luis Martínez-Almeida tiene un salario municipal de 108.517 euros y junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es el único que sobrepasa los 100.000 euros. Les siguen los responsables municipales de las tres capitales vascas: Bilbao (97.144), Vitoria (90.526) y San Sebastián (87.952).

Por delante de la posición 23 que ocupa la alcaldesa de Talavera se colocan los de algunas de las grandes capitales españolas como Valencia, Sevilla, Málaga o Zaragoza, pero también los de localidades madrileñas como Pozuelo de Alarcón, Móstoles o Las Rozas, o de otros municipios como Castellón, Murcia o Terrasa. 

En el ámbito regional, tras Talavera, Albacete y Toledo se encuentran por nivel retributivo de sus ayuntamientos, las alcaldías de Puertollano (56.895), Cuenca (56.848), la ya citada de Bargas, Ciudad Real (53.751), Casarrubios del Monte (50.918) y Los Yébenes. El Ayuntamiento de Guadalajara se encuentra entre los que no han enviado los datos de las percepciones al Ministerio de Hacienda.