Ministerio ve incompatible juzgados con restos arqueológicos

Lola Morán Fdez.
-

Técnicos de esta administración abordan con el Ayuntamiento posibles alternativas para esta ampliación proyectada en el solar de la calle Adalid Meneses, aunque no hay una decisión definitiva, según ha informado Carrillo

El Ayuntamiento de Talavera ha iniciado los trámites para la reversión de la parcela donde han aparecido los restos del foro romano de la ciudad.

Estudios técnicos del Ministerio de Justicia consideran incompatible la ampliación de los juzgados en el solar de la calle Adalid Meneses con los restos arqueológicos hallados en este punto de la ciudad y abordan posibles alternativas con el Ayuntamiento de Talavera. Así lo ha dado a conocer el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, durante su intervención en el Pleno ordinario de diciembre, en respuesta a la moción presentada por el Grupo Municipal de Vox, que planteaba la puesta a disposición del solar por parte del Consistorio al Ministerio de Justicia para la ampliación de los juzgados.

En su intervención, Carrillo ha recordado que ya el pasado mayo el anterior equipo de Gobierno informó del hallazgo de «restos muy importantes del antiguo foro romano de la ciudad». Según ha dicho, es algo que afecta «a todo el solar» y cuya integración con el nuevo edificio para hacerlos visitables supondría, según los técnicos del Ministerio, «triplicar el coste de la actuación», con una inversión inicial de 2,2 millones. El concejal ha precisado que el pasado noviembre se abordó este asunto en la reunión técnica que la alcaldesa, Tita García Élez, mantuvo con representantes del Ministerio, donde éstos ya «denotaron la entidad de esas actuaciones y abordan otras posibles alternativas al proyecto».

El concejal ha recordado que los estudios de los arqueólogos aconsejan la ampliación de los trabajos que se han llevado a cabo en el solar y que cuentan ya con la autorización de la Delegación Provincial de Cultura. De hecho, ha querido subrayar que se prevé que estos restos sobrepasen la actuación del solar, recordando además que la zona cuenta con la declaración de Conjunto Histórico.

«Estamos en un sitio fundamental desde el punto de vista patrimonial, quizá sea la joya de la corona de Talavera y hay que tenerlo en cuenta desde el punto de vista patrimonial y urbanístico», ha expuesto Carrillo. Así, ha apuntado que, si bien de momento el Ministerio no se ha pronunciado al respecto, en principio no estaría de acuerdo en acometer esta obra al triplicarse el coste y poder verse comprometida además la funcionalidad de los juzgados. En cualquier caso, ha confirmado que la decisión no está tomada sino que se ha solicitado una reunión con la ministra para abordar este asunto.

Sin embargo, el concejal también ha planteado que «no va a faltar dinero para excavaciones en el solar» si bien no quieren «tomar una decisión precipitada» sino que hay que esperar a que se completen los estudios técnicos.

Desde el PP tampoco han apoyado esta propuesta de Vox, sino que se han abstenido, ya que en ella se planteaba ceder el solar al Ministerio, algo que, como ha recordado el portavoz ‘popular’, Santiago Serrano’, ya se hizo al permutarse por la parcela donde se iba a construir un nuevo Palacio de Justicia en la zona próxima a Los Alfares. 

Desde Vox, su portavoz, David Moreno, ha insistido sin embargo en plantear otras formas de planta del futuro edificio, para que el proyecto se pueda compatibilizar con unos restos arqueológicos visitables, además de reclamar consignación presupuestaria para 2020 para continuar con las excavaciones.

Otras propuestas. De otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Vox para proponer al Ministerio de Defensa la instalación de la futura base logística del Ejército de Tierra en el término de Talavera. Según ha indicado el portavoz de Vox, este proyecto puede suponer un impulso para la ciudad ya que la intención del Ministerio es invertir 300 millones de euros y puede generar 1.500 empleos directos de personal civil, otros 500 de personal militar, más unos 200 empleos indirectos.

Por último, el Pleno ha rechazado la moción del Grupo Municipal Popular para la celebración del Open de Ganado Frisón y eventos relacionados con el sector lechero bovino. El edil de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha reiterado el apoyo del equipo de Gobierno al sector primario pero ha planteado la necesidad de reformular el evento por su alto coste.