Los agentes de Igualdad llegan a 36 pueblos y 50.000 vecinos

J.M.
-

Los 10 trabajarán hasta mayo con las asociaciones y la comunidad educativa para incentivar políticas y educación de igualdad

Los agentes de Igualdad llegan a 36 pueblos y 50.000 vecinos - Foto: David Pérez

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, ha presentado la tercera edición del programa de Agentes Dinamizadores de Igualdad, que alcanzará en esta ocasión a 36 municipios menores de 5.000 habitantes y a un total de 50.000 vecinos. «En 2017, iniciamos un programa pionero, fruto del compromiso firme adquirido por el Gobierno de la Diputación que preside Álvaro Gutiérrez en el fomento de la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y, muy especialmente, con la mujer del medio rural», indicó la política.

Los 10 agentes, que trabajan desde el lunes,  estarán hasta mayo con la comunidad educativa y las asociaciones de cada municipio. Entre sus funciones, figuran charlas, talleres, debates o exposiciones para incentivar la corresponsabilidad familiar, la coeducación, la sensibilización y concienciación, la educación en igualdad o la implantación de la perspectiva de género.

Gómez estuvo acompañada por la delegada provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Nuria Cogolludo, puesto que la iniciativa cuenta con la colaboración del gobierno regional. Los ayuntamientos beneficiarios optan gratis al programa; de esta manera, la Diputación asume los costes del personal, dotación de equipos, medios informáticos y el montante de las actividades.

La diputada explicó que hay nueve municipios de cabecera, que servirán de base para el desplazamiento de los agentes. Estos ayuntamientos colaborarán únicamente con la cesión de una oficina con conexión a internet como sede de los trabajadores.

Los pueblos beneficiarios son: Albarreal de Tajo,  Azután, Barcience, El Bercial, Burujón, Camarenilla, Camuñas, Carriches, Casarrubios del Monte, Castillo de Bayuela, Cardiel de los Montes, Ciruelos, Chozas de Canales, Domingo Pérez, Erustes, La Estrella, Manzaneque, La Mata, Mesegar de Tajo, Mohedas de la Jara, Ontígola, Otero, Palomeque, Pepino, Puerto de San Vicente, Quismondo, Rielves, San Román de los Montes, Santa Olalla, La Torre de Esteban Hambrán, Villamuelas, Villaminaya, Villamiel, Villanueva de Bogas, Villasequilla y El Viso de San Juan.

«Los logros en materia de igualdad de género han provocado importantes transformaciones sociales favorables a las mujeres, además en una comunidad que ha sido pionera en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género», subrayó Cogolludo.