El IES Alonso de Herrera celebra su primer Erasmus virtual

La Tribuna
-

Los alumnos del instituto talaverano debaten sobre la construcción de Europa por Zoom con institutos de Alemania, Noruega, Italia y Letonia. Las restricciones del Covid han impedido el viaje.

El IES Alonso de Herrera celebra su primer Erasmus virtual

El IES Gabriel Alonso de Herrera participa en el programa Erasmus+ con su proyecto ‘Euthopia: Using Memories to Construct the Future of Europe’ 2019-2022.

Curiosamente, y debido a la pandemia y las restricciones sanitarias obligadas para intentar contener el virus, el proyecto se ha visto obligado a celebrar, y lo ha hecho con éxito, su primera movilidad virtual. En ella, los alumnos han debatido sobre la evolución de Europa desde los orígenes de su unión política en los años 50 del siglo pasado.

Según informa el centro talaverano en nota de prensa, los debates, celebrados a través de la aplicación Zoom, han permitido consensuar documentos comunes sobre los aspectos más importantes en que ha evolucionado la Unión en los últimos 70 años. Nueve alumnos y tres profesores españoles se han unido a otros tantos de cada uno de los institutos socios de Alemania, Noruega, Italia y Letonia, siendo este último país el coordinador internacional del proyecto.

Con esta movilidad virtual, desarrollada entre los días 22 y 27 de abril de 2021, el Herrera y sus socios europeos se adaptan a las restricciones Covid y transforman una movilidad que tenía que haberse hecho de modo presencial hace ahora justo un año.

El coordinador del proyecto, Gregorio Blanco, recoge las alegrías generadas por este programa, a pesar de que haya tenido que cambiar su modo habitual de realización: «Estamos realmente satisfechos con los resultados de esta movilidad virtual. La pandemia nos ha obligado a derribar muros físicos impuestos por la distancia, y ello nos ha permitido abrir nuevas puertas a un futuro de colaboración híbrido, presencial y en línea, que nos ayudará a conformar, con nuestros socios internacionales, el deseado Espacio Europeo de Educación 2030 propuesto por la Comisión y aprobado por el Parlamento Europeo».

Euthopia. El título del proyecto, EUthopia, ya recoge la idea principal de sus objetivos: EU (Unión Europea), Euth (pronunciado como Youth, juventud), y la palabra Utopía, utilizada como ese futuro ideal solo alcanzable con el esfuerzo de todos.

Con él, desde el IES Alonso de Herrera quieren poner la mirada de su alumnado en el tiempo en el que empezó la construcción de la moderna Europa. «Todas las generaciones deberían tener presentes los ideales que soportan el concepto actual de la Unión Europea, más allá de los populismos actuales, y ser capaces de construir una visión de futuro para la UE».

El proyecto se enfoca a una de las prioridades europeas, la educación abierta y las prácticas educativas innovadoras en la era digital, incluidas la ciudadanía activa y responsable, la creatividad y la cultura, explican.

Durante el primer año las escuelas asociadas, en Noruega, Letonia, Italia, Alemania y España, han explorado la historia diversa de sus países respectivos, entrevistando a personas mayores sobre su vida en los años ‘50 a ‘70 del siglo pasado. Se acordaron entrevistas similares, que fueron grabadas y subtituladas en inglés.

Durante el segundo y tercer año, el foco está en la construcción del futuro de Europa. El alumnado trabaja de forma creativa para visualizar el desarrollo futuro de Europa. La producción tangible de esta fase será una exposición móvil, con resultados disponibles para todas las comunidades locales. Otro resultado, con un ciclo de vida mayor, será un libro de texto virtual que recopilará los materiales obtenidos por los participantes.