La Llega Monteña congregará hoy en Guadamur a 500 personas

Redacción
-

Se trata de una celebración comarcal que «que pretende reivindicar nuestra identidad, al margen de ideologías, de colores ni de fronteras administrativas»

La Llega Monteña congregará hoy en Guadamur a 500 personas

La Asociación Cultural Montes de Toledo, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadamur, celebrará hoy sábado en Guadamur la XLI Llega Cultural de los Montes de Toledo, que congregará a más de 500 personas en un acto multitudinario que pretende festejar con orgullo la identidad de los pueblos de la Comarca, su unión y su trabajo en común para lograr la prosperidad de todos los municipios que la componen y sus vecinos.

 El presidente de la Asociación, Ventura Leblic, afirma que «se trata de una tradición, retomada por la Comarca hace ya 40 años, que pretende reivindicar nuestra identidad, al margen de ideologías, de colores ni de fronteras administrativas; todos en común nos unimos en este día para recordar nuestras raíces y nuestro trabajo diario, de cada uno de nuestros vecinos, por la prosperidad y el buen nombre de la Comarca».

 Por su parte la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha subrayado que «me siento orgullosa, como anfitriona de esta Llega Monteña, de acoger un encuentro tan importante para nuestra comarca. En él mostraremos lo mejor de nosotros mismos, de nuestras tradiciones y nuestra cultura y, por supuesto, otorgaremos las distinciones ‘Monteños distinguidos’».

La XLI Llega Monteña comenzará a las 12,00 horas, cuando en el Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo, en Guadamur, se descubrirá una placa que conmemore el 40 aniversario de la apertura de este museo; además, se celebrará una jornada de puertas abiertas con demostraciones artesanas tradicionales en colaboración con la Asociación de Jubilados por la Amistad.

Unas migas populares serán el apertivio del ‘plato fuerte’ de la jornada que llegará a las 18,30 horas, con la celebración de la Llega, en el Auditorio Municipal de Guadamur. Se hará una representación de las Juntas de las Cuadrillas de los Montes, creada para defender los intereses de los vecinos de los Montes de Toledo.

  A las 19,00 horas se celebrará el Desfile Cívico, en el que participarán las autoridades municipales de los pueblos monteños e invitados, junto a los representantes de la juventud monteña ataviados con los trajes populares de sus respectivas localidades, y abanderados. Este desfile concluirá en el castillo, donde se ofrecerá una exhibición de folklore monteño con los tradicionales bailes de la bandera.

El pregón de este encuentro cultural en el castillo correrá a cargo del profesor, académico y presidente de la Cofradía de Hortelanos de Toledo, Juan Estanislao López Gómez. Después se entregarán los Premios Montes de Toledo y tendrá lugar la actuación folklórica a cargo del Grupo de Danzas de la Asociación Floklórica Cultural Castillo de Guadamur.

Los Monteños Distinguidos d este año son Venancio Sánchez Mejorado (Guadamur); Juan Antonio Sánchez (Guadamur);  Cáritas de los Montes de Toledo; Gerardo Muñoz Fernández ( Navas de Estena); Ángel Alcaide Espinosa (Fontanarejo);  y la Asociación Folklórico Cultural ‘Castillo de Guadamur’ .