UGT exige más seguridad a los empresarios

LT
-
UGT exige más seguridad a los empresarios

Afirman que «no hay mejor inversión que en la salud de los trabajadores» y culpan a los empresarios de los accidentes por no cumplir la ley de prevención y no dar formación adecuada

«Lamentablemente» UGT vuelve a concentrarse delante del edificio de la patronal Fedeto para reclamar «der una vez» el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

Alberto Sánchez, secretario territorial de UGT Toledo, afirma que la norma «deja todo negro sobre blanco» pero «una cosa es que las empresas tengan hecha la evaluación (el papel lo aguanta todo) y otra que cumplan» ya que en muchos casos la han  «archivado en el cajón y no se lleva a cabo, o no se aplica al 100%».

Desde el sindicato opinan que falta formación de los trabajadores, sobre todo en época estival donde proliferan los contratados eventuales. «Hacer una inversión en prevención no es tirar el dinero; no hay mejor inversión que en la salud de los trabajadores», afirma.

Sánchez indica que en la provincia de Toledo junio ha sido «un mes negro» con tres muertos (más otros en las carreteras que no se contabilizan, indica) y subraya que Castilla-La Mancha encabeza «el nefasto ranking» de ser la primera en cuanto a accidentes (Guadalajara registra un triste empate con Toledo).

En ese contexto la concentración a las puertas de Fedeto se convoca como cada vez que hay un fallecido en los centros de trabajo por «considerar que son responsables de lo que ocurre en sus empresas».

Lo principal es exigirles que cumplan la ley, que sus asociados tomen medidas y que refuercen la formación de los trabajadores a la medida de la actividad que realizan.

Sin embargo se han llevado una decepción porque las declaraciones del presidente de Fedeto  «vienen a decir que no se dé lecciones en materia de siniestralidad a los empresarios de Castilla-La Mancha». UGT no pretende dar lecciones pero sí exigir que se cumpla la normativa, recalca Sánchez.

Por otra parte se queja de que el Gobierno regional «ha estado en funciones en materia de siniestralidad» y hace un llamamiento para que la Junta recupere el acuerdo con los agentes sociales, Inspección de Trabajo y Fiscalía para analizar las causas de los accidentes y tomar medidas correctoras.

También aboga por la creación de un delegado sectorial y territorial en materia de prevención que vigile el cumplimiento de las medidas en los centros de trabajo de menos de seis trabajadores   porque el 90% son pymes sin delegados sindicales

En cuanto a la Inspección señala que el Gobierno central debe incrementar su presencia porque ahora son insuficientes los funcionarios destinados a esta tarea, si bien cree que podría valer con el nombramiento de subinspectores.

Finalmente informa que mañana viernes la Junta ha convocado la comisión regional de siniestralidad donde se sentarán sindicatos, empresarios e inspección para hacer balance.