El nuevo cuartel de la Guardia Civil es «irreversible»

I.G.Villota
-

El delegado del Gobierno subraya el compromiso del Ministerio de Interior y defiende que la parcela donde se prevé ubicar «no está en la zona protegida» de Vega Baja en Toledo

El nuevo cuartel de la Guardia Civil es «irreversible» - Foto: David Pérez

La construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo -en la parcela de la calle Armeros con la avenida Mas del Ribero- es «irreversible». La decisión está tomada por parte del Gobierno de España y se ejecutará para mejorar las condiciones y las dependencias en las que trabajan los guardias civiles. Así lo recalcó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, al ser preguntado por el asunto de manera previa a la clausura de las IV Jornadas de Cooperación Policial Internacional de la Guardia Civil celebradas en Toledo desde el miércoles.

El delegado subrayó el compromiso del Ministerio del Interior con el nuevo cuartel e indicó que la gestión «más importante» fue la de incorporar el proyecto al Plan de Infraestructuras del Ministerio del Interior, recalcando el trabajo desarrollado para que el nuevo cuartel «sea una realidad lo antes posible», sin ofrecer plazos, aunque con la certeza de que «saldrá adelante», dijo.

Tierraseca no confirmó que la cantidad comprometida por el Ministerio del Interior para el edificio sea de 17 millones, tal y como informó hace unos días La Tribuna y como reafirmó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, este martes, celebrando que  el Gobierno de España haya reservado esta cantidad -cinco más de lo previsto inicialmente- en su Plan plurianual de modernización de cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de Policía Nacional para llevar a cabo las obras de construcción de la nueva Comandancia de la Benemérita en la capital regional.

«Para Toledo es un privilegio ser la segunda ciudad en el orden de prioridades en la que el gobierno central pensó para la construcciones de un nuevo cuartel», manifestó la socialista, enfatizando en que se trata de una infraestructura muy necesaria.

Sobre el emplazamiento elegido para el edificio, el delegado del Gobierno indicó que la parcela donde se prevé ubicar «no se encuentra dentro de la zona protegida» de Vega Baja.

Las jornadas. Tierraseca acudió, junto al jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el general Manuel Llamas, a la clausura de unas jornadas que han reunido a 130 expertos de la Red Nacional de Expertos en Cooperación Internacional de Policía Judicial de la Guardia Civil, conocida como RECI-PJ, procedentes de todas las unidades provinciales de investigación del Cuerpo y también de la Unidad Central Operativa (UCO).

El teniente coronel José Antonio Mellado, jefe del Departamento de Cooperación Internacional de la Jefatura de la Policial Judicial de la Guardia Civil, como organizadores del foro, destacó que España está «a la vanguardia» en investigación de actividad criminal, con una red de expertos como «hay pocas» en otros países.

«Nuestro país está en el centro de muchos tráficos y actividad criminal y tenemos que estar a la altura de esta amenaza», manifestó Mellado, quien apuntó que a la cibercriminalidad, el tráfico de drogas, la amenaza común del tráfico de armas, la delincuencia organizada y los delitos contra el medio ambiente como los grandes caballos de batalla.