El Pleno rechaza pedir a la Junta que costee las mascarillas

Lola Morán Fdez.
-

La moción de Vox pedía que se suministrara de forma gratuita a todos los mayores de 6 años mientras sea obligatorio su uso, propuesta que desde el PSOE tacharon de "populista" y de no ser una forma eficiente de utilizar los recursos públicos

El Pleno rechaza pedir a la Junta que costee las mascarillas - Foto: Manu Reino

El Pleno rechazó este jueves una moción encaminada a acordar el suministro gratuito de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, mientras sean de uso obligatorio, para todos los vecinos mayores de 6 años. Esta propuesta llegó de la mano del Grupo Municipal de Vox, quien planteó que, para ello, se exigiera a la Junta de Comunidades la dotación de la partida correspondiente en los presupuestos para la financiación de este material de protección. Asimismo, proponía instar al Gobierno de España a presentar un proyecto de Ley para modificar la Ley del IVA para declarar exenta de este impuesto la adquisición de mascarillas por particulares.

El PSOE presentó una enmienda transaccional para precisar que el Ayuntamiento continuará suministrando mascarillas a colectivos de población vulnerable mientras sea de uso obligatorio, en lugar de hacerse de forma generalizada. Sin embargo, no fue aceptada por Vox, cuyo portavoz, David Moreno, insistió en que la pandemia ha generado una situación de crisis en muchas familias y el desembolso para mascarillas es inasumible por buena parte de ellas.

Además, criticó que desde el Gobierno central haya tardado meses en bajar el IVA a este producto a pesar de su obligatoriedad, y que solo lo haya hecho en el caso de las quirúrgicas. Sobre este punto insistió también el portavoz del PP, Santiago Serrano, quien denunció la «mentira constante del IVA de las mascarillas» durante ocho meses.

Cs se sumó al PSOEen el rechazo a la moción, apuntando que desde la Junta se han repartido ya mascarillas gratuitas y desde el Gobierno central se ha aprobado ya una bajada del IVA en las quirúrgicas.

Desde el PSOE recalcaron que la de Vox es una propuesta «populista» puesto que es «inviable» económicamente asumir este gasto desde la Junta para toda la ciudadanía y no es una forma eficiente de utilizar los recursos públicos.

ARCHIVADO EN: Vox, PSOE, IVA, España, PP, Pandemia