'Pinceladas' hará frente al acoso escolar desde dentro

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento de Talavera se ha sumado al nuevo proyecto de la Fundación Educacuentos contra el acoso escolar. 'Pinceladas', continuación de 'Vidas Cruzadas', se centra ahora en el papel de los niños observadores de este acoso en el aula.

‘Pinceladas’ hará frente al acoso escolar desde dentro

La iniciativa, de la Fundación Educacuentos, ha contado hoy con la presentación a los diferentes centros educativos de la ciudad y en la que también participó el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez.

El edil manifestó su deseo de que dentro de poco no sea necesario impulsar este tipo de iniciativas «ya que esto supondría que el acoso escolar ha sido erradicado de nuestras aulas», aunque aún sigue siendo una mala realidad en muchos centros escolares.

El presidente de la Fundación Educacuentos, Fernando Sánchez Olivera, ha explicado que este proyecto va dirigido a los alumnos de Infantil y primer ciclo Primaria, y se centra en el papel de observadores de los niños y la importancia de su actuación ante una situación de este tipo. «No podemos permitir que un niño vaya al colegio a sufrir», dijo antes de presentar un vídeo de animación realizado por José Manuel Serrano, donde se representan en colores las diferentes emociones y sentimientos que los pequeños pueden experimentar. El proyecto cuenta con una banda sonora compuesta específicamente para cada escena fruto de la colaboración del director musical y compositor Juan Ignacio Teruel Torres y del también músico y compositor Alfonso Delgado Martínez,

Tras ello, se les entregará a los escolares una guía didáctica con ejercicios para trabajar en el tema, todos supervisados por la psicóloga y Orientadora, Cristina Márquez Sánchez, que se materializa en un cuento infantil donde los protagonistas pretenden sensibilizar a los alumnos de que a este problema «se le debe hacer frente desde el inicio y con la colaboración de todos».

Los centros educativos que deseen adherirse lo recibirán de forma gratuita, para que los profesores lo trabajen posteriormente en el aula con los alumnos.