PSOE rechaza plan de inversiones de Vox por sus "obviedades"

Leticia G. Colao
-

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, lamentó que los ediles del Grupo de Vox "llegaran tarde" ya que el equipo de Gobierno ya trabaja en varias peticiones a diferenes ministerios para las ayudas europeas.

PSOE rechaza plan de inversiones de Vox por sus "obviedades" - Foto: Manu Reino

No salió adelante ayer la moción firmada por el Grupo Municipal Vox en la que proponía la creación de un Plan de Inversiones Prioritarias con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación, que supondrán 140.000 millones de euros para España. La propuesta fue rechazada con la mayoría del Grupo Socialista.

En su intervención, David Moreno, indicó que estos fondos constituyen una oportunidad para España pero muy en particular para la comarca de Talavera «para abordar inversiones que favorezcan el desarrollo y la reactivación de la economía siempre que se encaminen a la generación de puestos de trabajo». En este sentido, apostó por optar a estos fondos Next Generation aportando los criterios de necesidad que sufre la zona, entre ellos la falta de empleo ante las elevadas cifras de paro o la carga sanitaria soportada en la pandemia, en cabezas de comarca como esta. «Estas necesidad son mucho más que en cualquier otra ciudad de Castilla-La Mancha», recordó.

La moción contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del Socialista, quien a través de su concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, criticó las «obviedades» del portavoz de Vox y aseguró que muchas de estas peticiones «ya están siendo trabajadas por el equipo de Gobierno».

Así, sobre la proposición para optar a fondos europeos, Hidalgo indicó que ya existen tres proyectos que se han preparado con cargo a convocatorias como la Next Generation, como la instalación de plantas fotovoltaicas en edificios municipales, mejora de la eficiencia energética en la Estación de Autobuses o en el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’.

Además, adelantó que se han presentado otras Manifestaciones de Interés: una de movilidad eléctrica, otra de relativa a comunidades energéticas locales, otra en relación al Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, y una última para el programa de rehabilitación a nivel de barrio.

Santiago Serrano, del Grupo Popular, pidió a la alcaldesa, también presidenta de la FEMP-CLM, que luche para que las entidades locales tengan participación en la gestión de estos fondos.