Junta prevé aprobar cuatro leyes en los próximos seis meses

S.L.H
-

Así consta en la previsión legislativa que ha enviado a las Cortes.Se tratarían de la ley de bienestar animal, patrimonio, investigación y una modificación de la ley de colegios profesionales.

Imagen de una reunión de la Junta de Portavoces el pasado enero - Foto: CARMEN TOLDOS

Tras el periodo vacacional, los diputados regionales han regresado al Palacio de San Gil, sede de las Cortes autonómicas, comenzando así el segundo periodo de sesiones de la X Legislatura. Un periodo que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere que sea fructífero, a imagen y semejanza del anterior, donde se aprobaron cuatro proyectos de ley, más la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020 y la de Medidas Administrativas y Tributarias.

No obstante la previsión del Ejecutivo era más ambiciosa, llegando incluso a aprobar -según remitió en nota de prensa las Cortes- hasta diez proyectos de ley. 

Fue el secretario primero de la Mesa del Parlamento, Ángel Tomás Godoy, el encargado de informar sobre las previsiones del Gobierno para este periodo de sesiones que concluirá en el mes de julio, al tiempo que dio cuenta del orden del día del primer pleno del año, que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de enero, a partir de las 10.00 horas.

 Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé llevar a las Cortes regionales cuatro proyectos de ley en el segundo periodo de sesiones de la segunda legislatura de García-Page. Así consta en la previsión legislativa que el Ejecutivo castellano-manchego ha enviado al Parlamento autonómico.

Godoy explicó que se trata del proyecto de Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha; el de modificación de la Ley 10/99, de 26 de mayo, de creación de los colegios profesionales de la región; el de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales y el de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación en Castilla-La Mancha.

DOS PROYECTOS DEL LEY MÁS QUE YA ESTÁN EN LAS CORTES.  El secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha recordó, además, que hay dos proyectos de Ley que iniciaron su tramitación parlamentaria en el anterior periodo de sesiones y que previsiblemente culminarán en éste.

Son el proyecto de Ley del Tercer Sector Social y el de Evaluación Ambiental, ambos pendientes de la convocatoria de las comisiones correspondientes para debatir y votar las enmiendas y elaborar al dictamen del texto para elevarlo al pleno de las Cortes.

AGRADECIMIENTO A LOS TRES GRUPOS. Godoy confió en que en este segundo periodo de sesiones de la X Legislatura se mantenga «la línea de buen entendimiento» del primero, en el que se aprobaron seis leyes, y destacó la «normalidad» con la que se está desarrollando la actividad política en Castilla-La Mancha, así como la «buena predisposición» de los tres grupos parlamentarios -Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos-, a los que agradeció su actitud.