Recogen firmas para pedir a Tolón «un turismo sostenible»

J. Monroy
-

Una plataforma ciudadana pide una apuesta por el Casco integral, para una recuperación a medio y largo plazo, con regulación del tráfico o de la actividades municipales

Recogen firmas para pedir a Tolón «un turismo sostenible» - Foto: David Pérez

Un grupo de residentes en el Casco, sobre todo vecinas, ha iniciado una recogida de firmas a través de internet para reclamar al equipo de Gobierno local que apueste de manera clara y contundente por un turismo sostenible, y respetuoso con todos los agentes implicados en el barrio, tanto residentes, como sector servicios, grupos y movimientos sociales y religiosos. También hace otra serie de reivindicaciones, como . Todo ello viene como respuesta al «crecimiento exacerbado» del turismo durante las últimas semanas en la ciudad, y la masificación del puente.

La principal propuesta de estos vecinos es que el Gobierno local «apueste de manera clara y contundente por un turismo sostenible, y respetuoso con todos los agentes implicados en el Casco». Hace apenas unos meses, recuerdan, se inició un proceso de diálogo sobre este tema. Se crearon unas mesas de Turismo sostenible, en las que se elaboró un Diagnóstico compartido. «Rogamos que ese documento y ese esfuerzo no quede en papel mojado, que se siga trabajando en esa línea, y entre todas busquemos crear un Casco histórico más disfrutable y sostenible para toda la sociedad», apuntan.

Además, hace poco se anunciaba la concesión a la ciudad de 4,2 millones de euros para llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística. «Esperamos que la inversión de este dinero no sea para mantener un formato de turismo como el que tenemos, tan alejado del concepto de sostenibilidad. Que se realice un esfuerzo de cambio de mentalidad y de implantación de nuevas ideas para convertir este reto que tenemos por delante en una oportunidad para impulsar un Toledo del siglo XXI, digno de querer ser visitado y anhelado como espacio residencial», solicitan.

La propuesta también recoge otras propuestas, como el que se regulen los accesos al Casco histórico, para que solo puedan acceder los residentes, coches autorizados y los vehículos que se dirijan al parking. «Una vez que los parkings estén completos, que se anuncie desde la entrada a la ciudad y se prohiba todo acceso que no sea de residentes y autorizados. Para vigilar el cumplimiento de estas medidas hará falta personal de tráfico, pero consideramos que puede resultar una actuación más eficaz que la de sustituir a los semáforos», reclaman también.

Reclama que se replanteen las actividades municipales y su espacio. «Zocodover y la plaza del Ayuntamiento ya están saturados, y puede resultar contraproducente incentivar su visita con actividades estáticas. Al contrario, quizás se podrían plantear actividades móviles como rutas guiadas teatralizadas 'gratuitas' (financiadas por el Ayuntamiento) por otras zonas del Casco, puestos de Navidad o Caballitos en el Tránsito o el Paseo del Carmen, para precisamente descongestionar las zonas que se saturan, que es el actual reto del Gobierno local», argumenta.

En definitiva, la recogida de firmas pide «que la apuesta del Ayuntamiento por el Casco histórico de Toledo sea integral. Que no se aspire a una ficticia recuperación económica basada en la masificación turística, esa no es la recuperación que queremos en este siglo XXI tan al borde del colapso, sino que se apueste por un replanteamiento en la gestión de movilidad de la ciudad, la vivienda, los servicios, residenciales y turísticos, y en definitiva se perciba una clara disposición municipal por incentivar una sostenibilidad ahora inexistente, que no pasa exclusivamente por acciones puntuales, sino que requiere una línea estratégica que ponga su foco en los desafíos a los que se enfrenta el Casco y las fortalezas y oportunidades que no nos podemos permitir perder».

Queda a la espera de una respuesta del Ayuntamiento, sobre todo en forma de hechos y actuaciones expresadas, pero que busquen un modelo sostenible». Para ello «necesitamos con urgencia superar miradas de corto plazo y simplistas. La recuperación económica a medio y largo plazo no pasa por este modelo, y el presente urge para mirar un futuro con otras lentes. Fomentar lo que ya teníamos es abocar a la ciudad al colapso y a su caída. Rogamos al Gobierno local que tenga amplitud de miras y trabaje por construir una gestión  sostenible del tesoro humano, natural y patrimonial que tenemos, y que de seguir así podemos perder».

Argumentos. La denominada como 'Plataforma de vecinos del Casco de Toledo' ha venido observando durante las últimas semanas un crecimiento exacerbado y descontrolado del turismo en la ciudad, «que nos está preocupando a ciudadanos, residentes y no residentes, movimientos y asociaciones de este municipio». El puente de la Constitución «nos ha traído estampas que superan el turismo insostenible que ya se venía apuntando antes de la pandemia». Porque «consideramos que este formato turístico y su desregularizión solo puede llevar a la destrucción de aquello que le atrae. El Casco histórico se descontextualiza, aquellas personas que vienen se llevan una imagen negativa y distorsionada de la ciudad, su experiencia está lejos de ser lo que podría llamarse un turismo de calidad, y el sector servicios es incapaz de acoger en tan breve espacio físico y de tiempo tanta demanda».

A la Plataforma le «sorprende pasear por el Casco y constatar que se aglutinan miles de personas en espacios muy concretos, cuyo encanto obviamente se pierde ante la masificación. El disfrute del turista decae y la vida en la ciudad se hace impracticable». A esta realidad, le suma los atascos que se generan. «La ciudad ha quedado paralizada estos días y como hemos podido comprobar su gestión no puede pasar solo por poner policías de tráfico, sino establecer limitaciones previas en la circulación. Limitaciones claras y precisas que eviten congestiones como las vividas», se lamenta la petición.

Ante esta realidad, «que nos inquieta y que requiere de una gestión diferente e inmediata, nos han asombrado las declaraciones publicadas en relación al esperpento de ciudad que nos hemos encontrado el Puente de la Constitución». «Una imagen inmejorable» han sido las declaraciones de la portavoz del Ayuntamiento. «Que este Gobierno se felicite por el resultado de este puente, nos preocupa. Por ello hemos decidido unirnos para presentar ante el Ayuntamiento el presente escrito», apunta la petición.