Ademto se prepara para su cross solidario de media montaña

Sergio Miguel
-

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo celebrará este domingo, en la Fuente del Moro, una prueba exigente cuya recaudación íntegra irá a parar a las arcas de la agrupación

Ademto se prepara para su cross solidario de media montaña - Foto: David Pérez

El I Cross de Media Montaña a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) lo tiene todo. Reúne en una misma prueba un deporte con infinidad de seguidores en la provincia, con una especialidad atlética atractiva y el apoyo tanto del sector privado como de las instituciones, por lo que el reconocimiento social está asegurado.
Así quedó claro en la presentación que se llevó a cabo en el Palacio de Benacazón a cargo de la propia presidenta de la asociación, Begoña Aguilar. No estuvo sola, puesto que le acompañaron en el acto representantes de todas las instituciones públicas, como el director general de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Martín; la diputada de Deportes, Sagrario Gutiérrez; y la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Saaveedra.
Sin embargo, el representante de la empresa Evedeport, Aarón de la Cuadra, fue quien se encargó de ofrecer los detalles técnicos de la carrera. En principio, se trata de una prueba en la que tendrán cabida «todas las categorías, adaptándose las distancias de los circuitos a la edad de los participantes», tal y como explicó. El objetivo no es otro que captar el mayor número posible de participantes, razón por la que «el plazo de inscripciones estará abierto también hasta el viernes a las 12 de la noche».
Se trata de un esfuerzo, según De la Cuadra, para intentar «rondar los 300 inscritos en una prueba bastante dura; aunque el nombre de Cross de Media Montaña echen para atrás a algunas personas, lo importante es que se acerquen en esta primera edición porque continuarán». Por el momento, las cifras que se manejan ya arrojan unos doscientos atletas, que se han apuntado en la página web de Evedeport pagando los cinco euros que irán íntegramente destinados a la agrupación Ademto.
La prueba absoluta contará con un recorrido de alrededor de seis kilómetros en el entorno de la Fuente del Moro, junto al barrio de Santa María de Benquerencia. Así, está previsto que la competición para esta categoría se inicie a las 10:00 horas, mientras que posteriormente se dará paso a las categorías de base. Merece la pena señalar que, desde chupetines a cadetes, el coste de la inscripción consistirá en un kilo de alimentos no perecederos que se donará al comedor de Cáritas en el Polígono.
Con todo, uno de los momentos más emotivos se producirá al final, con la salida especial para los enfermos de Ademto, en la que también se reunirán todos los que, sin competir, hayan adquirido un dorsal solidario que estará disponible a través de la página web y que servirá para colaborar con la causa aportando cinco euros.

Gran Apoyo. La presidenta de Ademto, Begoña Aguilar, insistió en el «apoyo que hemos recibido de las instituciones, que siempre nos acompañan y hacen que nos sintamos como una asociación privilegiada». Asimismo, destacó que «nunca habíamos hecho una actividad así y animamos a que los atletas y el resto de la sociedad se involucren en el proyecto».
La diputada Sagrario Gutiérrez felicitó a Ademto por llevar a cabo una actividad que «trasciende a lo deportivo», mensaje en el que también incidió el director general de Deportes, Juan Carlos Martín, que vio algo positivo en que «sea una prueba dura, porque los deportistas se exigen». Por su parte, la concejala Ana Saavedra también indicó que «esta iniciativa surge de forma espontánea de la ciudadanía y su solidaridad».