Siempre en la cuerda floja

J. M. Loeches
-

El CD Toledo solo ha permanecido por delante en el marcador 88 minutos este curso, algo de lo que ya adolecía la pasada temporada

Siempre en la cuerda floja - Foto: Yolanda Lancha

Los equipos de fútbol son el reflejo de sus jugadores y de su entrenador. En el caso del CD Toledo, hace tiempo que las sensaciones transmitidas han dejado de enamorar e ilusionar. Quizás por los resultados, pero la realidad es que desde el curso pasado, los seguidores verdes han tenido que presenciar a un equipo que ha permanecido mucho tiempo en la cuerda floja. No es cuestión de marcadores. Es cuestión de estilo y riesgos.

Y esto último, hace mucho tiempo que no se ve por el Salto del Caballo. Porque fuera de casa es hasta asumible tener precauciones y protegerse. Con los datos en la mano, el CD Toledo solamente ha permanecido esta campaña 88 minutos de los 720 disputados (entre Liga y Copa Federación), por delante de su rival en el tanteador. Se entiende mejor si se dice que es apenas el 12 por ciento del juego.

De hecho, el cuadro de Diego Merino nunca lo ha hecho en seis de los ocho encuentros. Frente al Calvo Sotelo Puertollano solo pudo mantener el 1-0 durante 31 minutos, hasta que el rival empató al filo del descanso, y es el otro derbi regional contra el CD Marchamalo el que eleva algo la cifra, con 57 de los 90 minutos por delante. 12 minutos desde el 1-0 hasta el empate y los 45 de la segunda parte después del 2-1 de Rubén Moreno, justo antes del entreacto.

A todo esto, hay que decir que en la Copa Federación, frente al CD Guijuelo, y en la visita al Recreativo Granada, el CD Toledo dispuso de mucho tiempo en superioridad, sin poder acumular un solo minuto con ventaja.

Y es que, este equipo ha perdido el sustento principal de la pasada campaña: el cero en la portería. Ahí es donde empieza a precipitarse la figura del entrenador extremeño, al no ofrecer una alternativa atacante para paliar la sangría (que tampoco lo es tanto) defensiva.

Pero es que, los números de los quince partidos de la 2020/21 los enmascaran los resultados y el ascenso, porque el CD Toledo ya transitó al borde del precipio del 0-0, que en muchas ocasiones salió bien. En verdad, los verdes solamente mantuvieron un resultado a su favor durante 493 minutos de los 1.380 disputados, incluida la prórroga de las semifinales de los 'playoff' ante el CD Torrijos. Supone un 36 por ciento del total, una cifra que tampoco es nada alta. Ahí están las victorias en Tarancón o Albacete, y otros empates firmados cuando había que recortar. Siempre en la cuerda floja.