Alarma en la piscina municipal de El Viso por las garrapatas

J.M.
-

La Consejería de Sanidad ha hecho una inspección ante una denuncia por la aparición de estos ácaros en la inauguración de las instalaciones municipales, que siguen abiertas

Alarma en la piscina municipal de El Viso por las garrapatas

El Ayuntamiento de El Viso de San Juan, una localidad de más de 4.000 habitantes perteneciente a la Sagra, se ha visto obligado a publicar una nota informativa para atajar la alarma social generada tras la detección de garrapatas en la piscina municipal el fin de semana pasado. La inauguración de las instalaciones se vio eclipsada por la presencia de estos ácaros, aunque el alcalde, José Manuel Silgo, quitó ayer en declaraciones a este diario hierro al asunto y negó que hubiera una plaga. Asimismo, defendió la campaña de tratamientos del consistorio.

El alcalde reconoció la existencia de las garrapatas, pero limitó el número a «8, 10 o 15» ejemplares. En este sentido, aclaró que se había fumigado anteriormente la zona. «Acaba de haber elecciones y hay polémica. Se ha inflado la noticia», aseveró como justificación por la abundante difusión por las redes sociales.

Al respecto, Silgo apuntó que los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos han presentado unas quejas por estas circunstancias, e incluso un particular también siguió el camino oficial para denunciar la presencia de garrapatas y recurrió a inspección de Sanidad. Por ello, técnicos de la Consejería de Sanidad se desplazaron el pasado lunes a la piscina municipal de El Viso de San Juan para cerciorarse de la verdad de los hechos. «Vieron dos y estaban muertas», comenta el alcalde, quien subraya que las instalaciones recibieron el visto bueno.

El Ayuntamiento de El Viso de San Juan pormenoriza en la nota informativa divulgada por las mismas redes sociales que efectuó un primer tratamiento fitosanitario el 27 de mayo contra pulgas y garrapatas, un segundo el 5 de junio de desinfección, desratización y desinsectación, y un tercero el pasado 24 de junio, este último cuando se había detectado ya la presencia de las garrapatas. Además, recalca que continuarán las fumigaciones periódicas y los controles diarios; precisamente, la próxima anunciada está prevista para el próximo día 1 de julio.

A continuación, José Manuel Silgo comentó también a este diario que los usuarios han acudido con normalidad durante la semana a la piscina municipal de El Viso de San Juan, a pesar de «la alarma a través de Facebook». Y aclaró a continuación que, dentro del recinto, apenas se avistaron tres o cuatro ejemplares porque se vieron más fuera del recinto, en una zona aledaña. «Se ha generado una alarma social sin venir a cuento», aseguró el alcalde.

El Ayuntamiento sagreño acompañó la nota informativa en las redes sociales con los documentos que acreditan la realización de las fumigaciones, así como la inspección de la Junta de Comunidades del pasado día 24.

El acta de esta última detalla la aparición de dos garrapatas muertas en el recinto. Además, sugiere que la empresa que efectúe el tratamiento debe entregar un documento en el que especifique los productos utilizados y si resulta necesario un periodo de tiempo de seguridad.