Consuegra vista por el conde de Consuegra

J.M.
-

Jaime Travesedo visitó el pasado fin de semana Consuegra y fue recibido por el alcalde. Lleva el título por el antepasado que dirigió la rehabilitación del pueblo tras la inundación de 1891

Consuegra vista por el conde de Consuegra

Jaime Travesedo y Juliá había visitado dos veces de pasada la localidad de Consuegra, pero el pasado fin de semana hizo un recorrido más reposado por este municipio manchego. Lo acompañó el consaburense y académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo José García Cano y lo recibió el alcalde, José Manuel Quijorna.

Este visitante es el séptimo titular de la distinción de Conde de Consuegra, otorgado a su antepasado Ventura García-Sancho por su labor burocrática en la comisión creada por el Gobierno de España tras la inundación que asoló la localidad en el año 1891.

El académico propuso hace más de un año a Jaime Travesedo y Juliá la posibilidad de recorrer el municipio «para que no se pierdan los lazos» con esta mención honorífica. «Es un título relativamente moderno», aseveró ayer en declaraciones a este diario García Cano, quien acompañó al también conde de Paredes de Nava por los monumentos del municipio.

Principalmente, recorrieron el castillo de Consuegra, que el conde no conocía por dentro. Jaime Travesedo y Juliá heredó la mención de su padre, todavía vivo pero que le cedió los derechos. De esta manera se convirtió en el séptimo en tener esta distinción.

«Ventura García-Sanchez recibió el título de conde de Consuegra, que heredó su hija María del Pilar García-Sancho y Zavala. El tercer titular fue Alfonso Travesedo García-Sáncho, al que sucedió don Francisco Travesedo y García-Sancho. Actualmente el título lo ostenta Jaime Travesedo y Juliá, después de que el título se rehabilitara en 1991 por su abuelo, José María Travesedo y Martínez de las Rivas, quinto conde de Consuegra, y lo heredara su hijo don Juan Travesedo, que sería el sexto», según recuerda García Cano.