La Mesa anuncia protestas si no se resuelve el soterramiento

La Tribuna
-

El colectivo se ha reunido con los firmantes del Pacto por Talavera para conocer el estado de las infraestructuras necesarias para el desarrollo económico y social.

La Mesa anuncia protestas si no se resuelve el soterramiento

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha anunciado la convocatoria de movilizaciones si las administraciones firmantes del Pacto por Talavera no consiguen el soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por la ciudad. En un encuentro mantenido la pasada semana con representantes de Junta, con el delegado en la ciudad, David Gómez; la Diputación Provincial, con la diputada María Jesús Pérez; y el Ayuntamiento, representado por la teniente de alcalde, Montserrat Muro, (faltó nuevamente el representante del Gobierno central), los integrantes de la Mesa dieron un repaso a las necesidades básicas de la zona y calificaron la reunión como «positiva».

Los representantes de las administraciones regional, provincial y local contestaron a las dudas del colectivo sobre infraestructuras como la línea convencional de tren.  En este punto la Mesa ha mostrado «nerviosismo y preocupación» respecto a las noticias extraoficiales que llegan sobre el soterramiento, asegurando que «es un asunto crucial e irrenunciable».

«No queremos que haya sorpresas y se ha pedido al Ayuntamiento y la Junta que se adelanten a la decisión del Ministerio y acudan a este para indicar que no haya alternativa alguna al soterramiento de  las vías que separaría el territorio  de Talavera con un muro insalvable», indican. La convocatoria de actos de protesta en este asunto sería «inminente en caso de la más mínima sospecha de que no se acepte el soterramiento».

Respecto a la vía convencional  también se mostró la preocupación por los 48,5 millones de euros que en pasadas fechas el portavoz de la Junta indicó que iban a ser invertidos en el cruce de Algodor en Toledo y que sospechosamente coincide con la cifra que iba a ser invertida en Talavera. En nota de prensa asegura que el portavoz de la Junta indicó que ese dinero es para todo el tramo mercancías y viajeros incluido Talavera, por lo que pidieron que se solicitara al ministro Ábalos que incluyera partida presupuestaria en 2022.

También se habló del desdoblamiento de la entrada y salida hacia  Madrid de la antigua N-V, donde se recordó el estudio que ha encargado la Junta de Comunidades, «ya casi terminado». Tras esto, falta involucrar a las administraciones implicadas para alcanzar un acuerdo sobre la financiación. Según los representantes políticos, la  intención es comenzar con las obras antes de la finalización de la legislatura.

La finalización de la Circunvalación Sur con el último tramo de la Ronda del Tajo también se trató en este encuentro. Se va a comenzar de inmediato con la adquisición de los terrenos, momento en el que pasarán a manos de la Junta para comenzar las obras .

plataforma logística. En lo que se refiere a la plataforma logística, las administraciones indicaron que los trámites siguen adelante aunque no haya habido avances significativos. Respecto al suelo industrial, al parecer se están dando los últimos toques a la ampliación de la fase pendiente de Torrehierro y se quiere llegar a un acuerdo con SEPES para que los terrenos que quedan del polígono no se parcelen y estén a disposición de cualquier empresa independientemente de su tamaño, lo que favorecería la instalación de más firmas, urbanizándose a disposición de las necesidades de tamaño de la industria.

La Mesa por Talavera recriminó en este punto la falta de nuevas actuaciones, mientras que en otros puntos de la región, como en Seseña, se ha anunciado recientemente una inversión de 100 millones de euros para la creación de un nuevo nodo logístico e industrial. «Parece ser que esas cifras no son aplicables a Talavera», indican.

La Mesa se muestra satisfecha tras este primer encuentro desde el inicio de la pandemia donde se han notado algunos avances y se ha  acordado realizar reuniones mensuales entre la Mesa y los miembros de las administraciones. La Mesa también ha pedido una reunión monográfica con el Concejal de Urbanismo, José Antonio Carrillo.