Se produce una agresión o abuso sexual cada tres días

S.L.H
-

Esta cifra va en aumento aunque las mujeres, destaca la directora del Instituto de la Mujer, tienen «más fuerza y seguridad» para denunciar a su maltratador o agresor.

Se produce una agresión o abuso sexual cada tres días - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. Un día que no es para celebrar, asegura a La Tribuna la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, pero aún necesario para visibilizar esta lacra que asesina a decenas de mujeres todos los años en nuestro país y para poner en valor el trabajo que realizan numerosos colectivos para erradicar el maltrato de hombres a mujeres por el simple hecho de serlo. Y ese es el verdadero significado de ‘violencia de género’, subraya Callado, intentando apagar aquellas voces que buscan enfangar lo que significa este término y lo que implica para miles de mujeres y sus hijos que lo sufren a diario.
Pilar Callado compareció en las Cortes regionales la semana pasada para dar cuenta a los grupos parlamentarios del Informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha correspondiente al año 2018. «Son datos y cifras que nos hacen pensar que tenemos que seguir por el camino que llevamos, que debemos seguir poniendo encima de la mesa todas las acciones y políticas que podamos para erradicar la violencia de género», explicó.
Desde el año 2003, desde que hay recuento oficial de las mujeres asesinadas en España por violencia de género, 1.027 mujeres han sido asesinadas a manos de su parejas o exparejas, 44 de ellas en Castilla-La Mancha. Pero no solo mujeres, recuerda Callado, también hay menores víctimas de esta «execrable» lacra cuando deberían «estar protegidos por las personas que más tendrían que quererles». Pero estas cifras, insistió,«nos dan fuerzas para seguir trabajando». 
Al margen de la asistencia jurídica y personal a las mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijos e hijas, Callada pone el foco en la necesidad de continuar concienciando y sensibilizando a la juventud. Campañas como la de ‘Sin un sí, es un no’, que la Junta de Comunidades lleva poniendo en marcha desde hace cuatro años han logrado visibilizar entre los más jóvenes la violencia de género y, en concreto, las violanciones en cita y las agresiones sexuales que «sabemos que entre la población más joven están aumentando», lamentó. 
Otra de las acciones que emprende el Instituto de la Mujer en la región es la instalación de carpas informativas en ferias y fiestas durante el verano. El objetivo no es otro que explicar a los jóvenes qué es la violencia de género y cómo detectarla. Durante la última campaña, informó Callado, 140 chicas jóvenes verbalizaron haber sido víctimas de la violencia machista sin ser conscientes de ello. Es por ello que «debemos continuar con estas campañas de información, sensibilización y concienciación pero, sobre todo, con la educación, sin olvidar la investigación y las ayudas económicas». Todas estas acciones son, en opinión de Callado, «positivas para atajar estas cifras que tanto nos preocupan». 

 

Las agresiones y abusos aumentan. Y es que lamentablemente en Castilla-La Mancha se produce una agresión o abuso sexual cada tres días y, además, tal y como subraya la directora del Instituto de la Mujer, están aumentando según recoge el último informe de la Fiscalía contra la Violencia de Género.
Según el Boletín del Ministerio de la Presidencia sobre Violencia de Género, en Castilla-La Mancha se han producido desde 2007 un total de 60.989 denunciar por violencia machista. De enero a junio de 2019 han sido ya 2.873. En todo 2018 fueron 5.672.
En lo que concierne a las órdenes y medidas de protección, en la región se han incoado 22.368 desde el año 2007. De enero a junio de este año se han adoptado 658 y denegado 229. 
Pero si algo hay positivo en este asunto es que las mujeres, detalla, «tienen cada vez más fuerza y más seguridad para denunciar y eso es importante, porque cuando una mujer denuncia se pueden poner en marcha todas las herramientas que hay para ayudarla», comenta Callado, que insiste en que tras la denuncia es «cuando realmente comienza la ayuda». 
Cierto es, no obstante, que sigue habiendo muchas mujeres que no denuncian a su maltratador por miedo o porque no pueden hacerlo por diversas circunstancias.
En este punto, Callado recordó que ocho de cada diez denuncias interpuestas por violencia de género proceden de las mismas víctimas; y que solamente un 3,5 por ciento son interpuestas por su círculo cercano, familiares y amigos. Esto debe cambiar, insiste la directora del Instituto de la Mujer, pues la sociedad no puede seguir permaneciendo ciega y muda ante la violencia machista. «Todos debemos implicarnos, debemos ayudar a estas mujeres a salir de esa situación, no podemos darles la espalda», insiste.
Y más ahora que vivimos un discurso «muy peligroso» de la mano de VOX que quiere que «retrocedamos» en el tiempo. 
Como contestación, Callado recuerda que claro que existen diferentes formas de violencia, también la intrafamiliar, como la define el partido de ultraderecha, pero «son diferentes de la violencia de género». «La violencia de género o machista es aquella que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Ahí ya no hay ninguna discusión, por lo que no podemos dejar que algunos partidos políticos intenten que la sociedad caiga en ese discurso de que la violencia de género no existe. Ese discurso ya lo dejamo de lado hace mucho tiempo», concluye Callado.

 

El programa de asistencia psicológica a menores crece un 105% y ha atendido a 208 el pasado año

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con un programa de asistencia psicológica a menores desde hace varios años y que ha visto crecer su presupuesto según avanzaban los años, explica a este periódico la directora del Instituto de la Mujer de la región, Pilar Callado. 
Este año, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020, este programa gozará de un aumento presupuestario del 105 por ciento, al objeto de atender a todos los menores que padecen violencia de género en la comunidad autónoma. 
El Informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha correspondiente al año 2018, que Callado presentó la semana pasada en las Cortes regionales, recoge que durante ese año fueron atendidos psicológicamente un total de 208 menores en estos servicios de asistencia psicológica. 
«Hablamos de un programa que desde luego es esencial, pues si algo tiene prioridad para el Gobierno regional es que ningún menor se tiene que quedar desamparado», subraya la directora de este organismo. 
Pero no solo psicológicamente, añade Callado. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a raíz de la aprobación de la citada Ley, concede ayudas económicas a los huérfanos cuyas madres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Además, recalcó la directora del Instituto de la Mujer, «somos de las pocas comunidades autónomas que tiene en marcha este tipo de ayudas».
Se trata de ayudas económicas que «no van a paliar la situación de tristeza o desamparo de estos niños y niñas que han perdido a sus madres por un asesinato, pero sí ayudamos a los familiares que ahora los tienen y logramos paliar un poco esa situación en la que se encuentran», concluye.