Los retos de la industria agroalimentaria, a debate

LT
-

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, participa hoy en un desayuno informativo organizado por La Tribuna y AgroBank, de CaixaBank

Los retos de la industria agroalimentaria, a debate - Foto: Pablo Lorente

Los retos de la industria agroalimentaria se aborda hoy en un debate al que asisten representantes de todos los ámbitos vinculados a la actividad primaria, más de 150 personas que han asistido a este encuentro promovido por CaixaBank y por La Tribuna de Ciudad Real. Entre los retos figura la reforma de la PAC, los aranceles de Trump, el agua o la "brutal" competencia que tiene el sector en los mercados, según ha señalado el consejero, quien ha subrayado el peso que tiene la agricultura en la región.

Martínez Arroyo ha hecho un amplío repaso de todos los asuntos que afectan hoy al sector, como es el caso de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se debe abordar en este 2020 para configurar el programa-marco comunitario para el periodo 2012-2027. Sobre esta cuestión, ha detallado que más que garantizar "un presupuesto mínimo" le interesa más la regulación que se contemple en dicha normativa comunitaria, de manera que cuente con mecanismo que supongan una defensa del sector para ganar en competitividad en los mercados. En concreto, ha recordado que en la región hay 120.000 explotaciones y 100.000 perceptores de la PAC y que la pretensión del Gobierno regional con estos fondos es dedicarlos a la agricultura, a quienes están en los pueblos, generan empleo en los pueblos y de verdad están innnovando, ha dicho.  

El consejero también se refirió al peso que tienen las organizaciones interprofesional, como la del aceite y del vino, del mismo modo que ha indicado que considera que la segunda licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva "sigue siendo insuficiente" y aboga por un almacenamiento de 50.000 toneladas de aceite, así como porque la PAC tenga en cuenta al olivar tradicional. 

Los retos de la industria agroalimentaria, a debateLos retos de la industria agroalimentaria, a debate - Foto: Pablo Lorente

Los aranceles que ha impuesto la Administración Trump a productos como el queso, el vino, el aceite de oliva o los cárnicos también fue puesto de relieve por el responsable de Agricultura de Castilla-La Mancha, quien avanzó que se va a iniciar una campaña de promoción del queso manchego "con recursos de Castilla-La Mancha" mientras que se trabaja para introducir este producto en una importante cadena de distribución del país. 

En clave política, se ha congratulado de que ayer saliera adelante la investitura de Pedro Sánchez y afirmado que con el nuevo gobierno espera "grandes avances" en materias como el agua o la agricultura. En este sentido, ha señalado "la buena sintonía" que existe con el Gobierno actual en funciones. Preguntado acerca de si le han ofrecido ser ministro o si ha recibido esa llamada por parte de Pedro Sánchez ha indicado que dicha llamada no se ha producido y que trabajará por el futuro del campo "aquí o dónde toque" y que su compromiso hoy está con Castilla-La Mancha, aunque ha comentado que también tuvo otras responsabilidades anteriormente y que "la vida da muchas vueltas". 

En relación con el agua, ha recordado que la Mesa Regional del Agua está convocada para el próximo 31 de enero y que el objetivo es aprobar un documento en el que se lleva trabajando desde hace y medio para fijar la posición de Castilla-La Mancha en materia de agua. De este modo, indicó que se espera una "negociación nacional" que podría quizás plantear cuestiones como el trasvase Tajo-Segura o las conexiones entre cuencas. En este sentido, avanzó que no va a ser una postura "frentista", que nadie espera "llevarse mal con otra comunidad autónoma" ya que la solución, ha dicho, tiene que llegar desde la defensa de los intereses de la región, pero "desde la solidaridad y llegar a acuerdos". También en relación al agua ha asegurado que está "muy orgulloso" de la propuesta que hizo la Junta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para que sólo se aprobara una disminución del 5% en las dotaciones de riego en el Alto Guadiana condicionada a la falta de precipitaciones y no un 10% como proponía el organismo de la cuenca. 

Más fotos:

Los retos de la industria agroalimentaria, a debate
Los retos de la industria agroalimentaria, a debate - Foto: Pablo Lorente
Los retos de la industria agroalimentaria, a debate
Los retos de la industria agroalimentaria, a debate - Foto: Pablo Lorente

En el encuentro también ha intervenido la directora territorial de CaixaBank, Cristina González Viu, quien ha destacado la apuesta de esta entidad financiera por el sector a través de AgroBank, pues ha subrayado el peso que tiene el sector primario en Castilla-La Mancha y por eso la entidad creó una sección específica y especializada en este ámbito con el fin de estar cerca de este sector y de darle oportunidades de desarrollo. Así, se refirió a las facilidades que ofrece a través de sus líneas de negocio para ser una banca líder responsable, teniendo en cuenta cuestiones como el cambio climático o las energías renovables. Además, destacó el equipo de personas especializado con el que cuenta la entidad y recordó que el compromiso de desarrollo del territorio en el que está presente CaixaBank está en el ADN de la entidad.