Los morraches de Malpica llenan de ruido y color la Gran Vía

Javier D. Bazaga
-

El Ayuntamiento de la localidad toledana promocionó ayer su atractivo cultural y festivo en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, a la que acudió también el consejero de Fomento de la Junta

Los morraches de Malpica llenan de ruido y color la Gran Vía

Una quincena de ‘morraches’ procedentes de Malpica de Tajo desembarcaron este viernes en la Gran Vía madrileña para llenar de ruido y color una tarde gris. Numerosos curiosos detuvieron su tránsito y sus compras para acercarse a contemplar el espectáculo de estos personajes ataviados como bufones, con máscaras, símbolo de una de las tradiciones vivas de la provincia con más arraigo.

El Ayuntamiento de Malpica quiso promocionar en la capital, en la Oficina de Turismo que la comunidad tiene en pleno centro de la ciudad, para dar a conocer la festividad de San Sebastián, que tendrá lugar el próximo 20 de enero.

Su alcalde, Santiago Huertas, aseguró que la España actual «necesita mucho color» por lo que quisieron contribuir con esta exhibición de morraches, con sus cencerros y porras que utilizaban para amenazar a San Sebastián, y la máscara que les oculta el rostro para que no les conocieran. «No tenemos que olvidar nuestro pasado» aseguró, por lo que mantener las costumbres y tradiciones es uno de los objetivos de esta festividad.

Los morraches de Malpica llenan de ruido y color la Gran VíaLos morraches de Malpica llenan de ruido y color la Gran VíaHuertas también quiso mencionar otros de los atractivos patrimoniales e históricos de la ciudad, como sus tres ríos, Tajo, Pusa y Cedena, o el castillo, que se encuentra entre las cinco joyas del National Geographic junto a la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia, el Alcázar de Segovia o los castillos y molinos de Consuegra. «Si todo Malpica pone un poquito de su parte, el pueblo puede llegar muy lejos» expuso Huertas durante la presentación.

Para Francisco Corral, jubilado y casi cronista del municipio, se trata de una celebración donde se funde la tradición pagana del carnaval con la tradición religiosa de San Esteban, por lo que «tiene ese valor de sincretismo cultural e histórico». Son buzones que aportan «color, bulla, broma y burla» a la vez que acompañan a modo de «escolta» al santo en las procesiones. A esto se suma la procedencia árabe del nombre, que significa precisamente eso, un bufón. Tres raíces para una tradición que ha conseguido mantenerse en Malpica de Tajo.

Los morraches de Malpica llenan de ruido y color la Gran Vía
Los morraches de Malpica llenan de ruido y color la Gran Vía
El consejero de Fomento de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando, acompañó a las autoridades de Malpica en esta presentación para apoyar esta fiesta de manera personal, pero también institucional ya que mencionó que esta oficina supone un «gran escaparate» que en apenas 3 años ha logrado que más de 100.000 personas hayan cruzado su umbral para empaparse de Castilla-La Mancha, aunque «son millones las que pasan por la puerta». De hecho, mencionó un estudio que asegura que más del 50 por ciento de los extranjeros que llegan al aeropuerto de Madrid Barajas «pasan por este punto kilométrico» por lo que «es la mejor inversión que podemos hacer» para dar a conocer la región «de la mejor forma que conocemos que es la de compartir», dijo Hernando, de manera que mantendrán «la puerta bien abierta para que nos conozcan y disfruten de Castilla-La Mancha».