La mejora del Paseo de Don Vicente terminará en abril

M.G
-

El proyecto de mejora incluye el carril bici, el vallado, la renovación del pavimento, una nueva zona infantil y la adecuación de la zona verde. La obra, que ya se está ejecutando, dispone de un presupuesto de 370.000 euros

La mejora del Paseo de Don Vicente terminará en abril - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Una iniciativa más en cartera para los próximos meses. El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un proyecto de acondicionamiento y mejora del Paseo de Don Vicente y de la plaza Fuente del Moro, en el barrio de Santa Bárbara, para dar respuesta a las demandas de los vecinos de este barrio. Se trata de una actuación en una superficie de 2.500 metros cuadrados que costará 370.000 euros.

La responsable de Obras y de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, detalló ayer la iniciativa, que recoge la construcción de un carril bici que facilitará la conexión con el que está planteado desde el Polígono a Santa Bárbara, la mejora del pavimento en más de 700 metros lineales, la adecuación de las zonas verdes, que incluirá «un sistema de telegestión» de riego para ganar «en eficiencia».

De la Cruz remarcó que el proyecto, que está en ejecución y finalizará en el mes de abril, responde al compromiso de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, «al trabajo permanente» con los vecinos y al contacto directo y las reuniones con ellos.

El proyecto contempla «la creación de una estructura vegetal permanente» en esos 2.500 metros cuadrados de superficie basada en plantas perennes que se adaptan a las condiciones climatológicas de la ciudad por sus escasas exigencias de agua. Está previsto plantar más de mil especies, entre ellas, once robles, 26 prunus, y otro buen número de ejemplares para conseguir «distintas texturas y colores» en la zona. Además, se ha puesto especial atención a la floración para lograr en primavera una gama de colores centrada en el azul, amarillo, rosa y blanco. El proyecto ha comenzado con la retirada de las jardineras de obra y los bancos de hormigón del paseo, puesto que se construirá un pequeño muro para la contención de tierras y la delimitación de los parques adyacentes. Además, se incluye otra intervención en los accesos para adecuar la pendiente a la Ley de Accesibilidad y se construirá en breve ese carril bici tan demandado de 600 metros de longitud y dos metros de anchura.

La intervención también incluye la adecuación del mobiliario, que se centrará en su limpieza, en su reposición si es necesario y la colocación de respaldos en los bancos, como habían pedido los vecinos de Santa Bárbara en varias ocasiones. Por último, se pintarán para que el mobiliario mejore su aspecto.