Los desahucios caen un 54% en Toledo en el tercer trimestre

m.g. / toledo
-

Los lanzamientos por impago de alquiler suponen el 56,5% de los desahucios practicados entre julio y septiembre. Las demandas de claúsulas suelo registran una bajada del 22%

Un tercer trimestre más tranquilo. Quizá sea la lectura más acertada del informe que acaba de publicar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre ‘los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ y la problématica derivada del impago de la vivienda, tanto de la hipoteca como del arrendamiento.

De este análisis se desprende que la provincia de Toledo también sigue la misma senda y registró un menor número de lanzamientos entre julio y septiembre. En concreto, han caído un 54,4% respecto al mismo trimestre del año pasado, ya que en ese periodo se practicaron 202 lanzamientos. A esta importante variación interanual también hay que sumar la mensual, puesto que en este tercer trimeste se han contabilizado 126 desahucios menos, lo que supone una bajada del 57,7%. Los datos indican, en gran medida, una mejora de la situación económica, la paralización de procesos judiciales debido al impago de la vivienda, ya sea de la hipoteca o del alquiler, y la moderación del precio del arrendamiento, el régimen que incluye más desahucios desde hace tiempo.

Otro repaso a los datos revela que Toledo se sitúa a la cabeza en número de desahucios en la región en este tercer trimestre, puesto que en el resto de provincias estos procedimientos no son significativos. Albacete, por ejemplo, únicamente ejecutó cuatro desahucios y  Ciudad Real, dos. Por contra, en Cuenca y Guadalajara no se produjo ninguno en estos tres meses.

Los lanzamientos por impago de alquiler derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) son los más frecuentes. De los 92 desahucios realizados entre julio y septiembre de este año, el 56,5% derivaron del impago de los alquileres. El resto, 40 lanzamientos se efectuaron por impago de hipoteca. Por tanto, todavía hay posibilidades de que el ejercicio 2019 cierre con menos de un millar de desahucios en la provincia de Toledo si estos procedimientos siguen esta línea también en el último trimestre del año.

A pesar de que los datos reflejan una notable disminución de lanzamientos, lo cierto es que la rebaja de estos procedimientos se originó el año pasado, ya que se produjeron 1.010 lanzamientos, 106 menos que en 2017.

cláusulas suelo. El informe del CGPJ también incluye los asuntos derivados de los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, conocidos como cláusulas suelo o abusivas, una problemática que está generando un aluvión de demandas en los juzgados y ha obligado a poner en marcha órganos especializados para tramitarlos. En este caso, la provincia de Toledo ingresó 474 asuntos en el tercer trimestre, un 22% menos que en el anterior.

El juzgado de lo Mercantil, que agrupa estos procedimientos, ha   resuelto 577 asuntos, un 39,1% menos que el trimestre anterior. La entrada de demandas se desborda desde hace meses, como refleja la estadística puesto que a finales del segundo trimestre aún había en trámite 4.180 asuntos pese a que el ritmo de trabajo es alto. Por tanto, esta situación indica la necesidad de que el Ministerio de Justicia refuerce el Juzgado de lo Mercantil, que comparte esta materia y otras muchas propias de la jurisdicción con las del juzgado mixto.