«Si nosotras no lideramos el cambio, ¿quién lo va a hacer»

EFE
-

La futbolista del Levante es una de las más reivindicativas en cuestiones de igualdad y destaca que los avances para equipararse con sus homólogos masculinos deben partir de los méritos

«Si nosotras no lideramos el cambio, ¿quién lo va a hacer» - Foto: Juan Carlos Cárdenas

El perfil de Twitter de Marta Corredera (Tarrasa, 1991) es un grito contra la desigualdad y la injusticia. Defiende a menudo el empoderamiento femenino y con una indignación incontenible divisa aquellos tiempos en los que «la mujer ha estado olvidada, apartada o infravalorada».

¿Qué es el fútbol en su vida?

Ahora mismo el fútbol lo es todo. Llevo muchísimo tiempo dedicándome a ello. Renuncias a estar con tu familia y con tu pareja, renuncias a estar con tus amigos, renuncias a tener fines de semana, a tener vacaciones... Se convierte en tu vida, en una cosa en la que estás pensando 24 horas, los siete días de la semana. 

¿En España se le da excesiva importancia al fútbol?

Bueno... Si hablamos de femenino, no. Esto cada vez se valora más y cada vez somos más conocidas. La gente se anima, viene a los estadios. Lo necesitamos, porque hacemos un trabajo diario desde hace muchísimos años y nos merecemos ese apoyo. 

¿Se sentían valoradas hace cuatro años, en el primer Mundial?

No, no. Pero los tiempos han cambiado. El cambio que ha habido a nivel social -no solo en el fútbol- es brutal. Esto no crece tan rápido como nos gustaría, pero nosotras lo notamos y queremos que siga creciendo. 

¿Se ha preguntado por qué usted siendo futbolista no tiene un reconocimiento que sí tienen los hombres?

Nos lo empezamos a preguntar ahora. Crecimos con la idea de que eras diferente. Con la idea de que no puedes llegar a su nivel, de que no te pueden pagar lo mismo, de que no puedes tener los mismos derechos. Ahora que el fútbol femenino está donde está y vemos que esto es imparable es cuando abrimos los ojos y decimos: ¿Por qué no? ¿Por qué no podemos ser tratadas igual que ellos?

 

¿Esa misma reflexión la podría trasladar a otros ámbitos?

A cualquier ámbito de la sociedad, obviamente. La mujer siempre ha estado olvidada, apartada o infravalorada, no solo en el fútbol. En cualquier ámbito de la vida la mujer está cogiendo mucha más importancia que hace unos años.

 

¿Qué le parece que las jugadoras de Dinamarca, Noruega o Estados Unidos hayan reclamado a su federación igualdad?

El tema de la igualdad lo confundimos un poco. Para mí hablar de igualdad en España no es hablar de cobrar igual que la selección masculina, por el simple hecho de que ellos han hecho unos méritos para estar a ese nivel.

Por ejemplo, la selección femenina de Estados Unidos ha hecho más méritos que la selección masculina para estar cobrando más. Para mí es un tema de meritocracia. 

Usted suele ser muy crítica con lo que considera injusto. ¿De dónde le sale esa vena reivindicativa?

Me sale de dentro. Desde mi agencia de comunicación muchas veces me tienen que frenar. ¡Piensa bien lo que pones! ¡Ten cuidado! Si fuera por mí, yo creo que me hubiesen cerrado la cuenta de Twitter. Pero el cambio tiene que venir por nosotras. Si nosotras mismas, que somos las cabezas visibles, no encabezamos el cambio y no luchamos por nosotras y por todas las mujeres que vienen detrás, ¿quién lo va a hacer?