Una navidad jubilosa en Ugena

LT
-

El Ayuntamiento de Ugena ha organizado una extensa programación navideña con un especial protagonismo para los niños. Las asociaciones locales y las concejalías se han implicado en la confección.

Fachada del Ayuntamiento de Ugena. - Foto: Diputación

La celebración de la Navidad supone uno de los días más importantes en cualquier municipio, y los ayuntamientos suelen preparar una programación cargada de actividades para que los vecinos disfruten de unas fechas entrañables e inolvidables en familia. El alcalde de Ugena, Félix Gallego, destacaba en declaraciones a este diario que la participación de los más de 5.000 empadronados de esta localidad de la comarca de la Sagra sobresale durante esta semana con una implicación plena.

Al respecto, subrayaba que el equipo de Gobierno actual ha hecho de las políticas participativas un eje fundamental en el funcionamiento del Ayuntamiento. Por ello, la agenda navideña está repleta de la implicación de las asociaciones locales, así como de todas las concejalías. «Cada una ha aportado su granito de arena para confeccionar las actividades», comentó Gallego, quien subrayaba entre lo programado la Casa de Papá Noel, que fue novedad el año pasado y se repetirá esta edición. Los vecinos están convocados en las cuevas del Consistorio, con la colaboración de la Asociación El Torreón.

Entre las novedades, el alcalde, que se incorporó al cargo en las pasadas elecciones después de formar parte ya del equipo de Gobierno en la anterior legislatura, mencionó la Zambomba Flamenca, que organiza una asociación especializada en este género musical llamada ‘La bulla flamenca’.

«Hay de todo. Me encuentro con mucha gente que viene a pasar la Navidad a Ugena. También hay mucha gente del municipio que, a lo mejor, por circunstancias o trabajo, no puede disfrutar del pueblo como disfruta estos días. Hay mucho movimiento en los días de Navidad y en las fiestas patronales. La Navidad no deja de ser reunión y tradición, pero también participación de niños y de mayores. Sí es cierto que toman un gran protagonismo los niños. Un protagonismo fundamental», destacó Gallego sobre la celebración de estos días en la localidad, ubicada a unos 40 kilómetros de Toledo.

En este sentido, Gallego indicó que entre las fechas importantes de las fiestas municipales sobresale las fiestas patronales de San Juan Bautista, que se celebra en el mes de junio, pero también la Navidad. «Todos los actos que conforman estas fiestas también son importantes», comentó.

La agenda navideña comenzará el 5 de diciembre con el final del plazo de recepción de árboles navideños, que quedarán expuestos en el zaguán del Ayuntamiento. El puente de la Constitución servirá también para la celebración de un mercadillo de segunda mano en la plaza Mayor.

A partir del 12 de diciembre, se desarrollarán las principales actividades vinculadas a la Navidad, con la organización de un taller en la biblioteca ‘Esteban Díaz’ con este motivo. Este edificio público ejercirá como centro ese día y el siguiente con cuantos para los niños.

Del 14 al 22 de diciembre, una exposición de manualidades y belenes artesanos en la Casa de los Guardeses hará que los vecinos de Ugena calienten motores para prepararse para estas fiestas familiares.

La Escuela Municipal ‘Menudos artistas’ tomará el relevo el día 14 con actuaciones en el Auditorio y en la Capilla de Nuestra Señora de la Portería. Esa misma jornada, llegará la mencionada Zambomba flamenca organizada por la asociación ‘La bulla flamenca’ en la plaza del Palacio.

Este mismo colectivo preparará el día 15 un festival de villancicos a favor de Cáritas en la Casa de la Cultura, con la implicación de asociaciones y clubes de Ugena.

Cáritas se beneficiará también de un mercadillo solidario en la Casa de la Cultura ese mismo día 15, en el que está anunciado un concierto sobre la música navideña en la misma Casa de la Cultura. Este edificio público albergará los días 17,18 y 19 las actuaciones del CEIP Miguel de Cervantes en la Casa de la Cultura, que serán relevados el día 20 por los alumnos del CEIP Tres Torres.

El día 21 de diciembre, será uno de los nucleares del programa con una comida con los mayores del municipio, la organización de la Casa de Papá Noel en las Cuevas del Palacio y los paseos de Papá Noel en moto y un concierto de Navidad a cargo de la Asociación Musical ‘La villa de Ugena’.

El deporte se implicará también de lleno en la programación entre el 26 y el 29 de diciembre con natación solidaria, que conllevará la aportación de un juguete por cada participante a favor de Cruz Roja. 

La actividad ‘Navilandia’ ocupará el pabellón del CEIP Miguel del Cervantes el día 28 entre las 16 y las 20 horas. A la jornada siguiente, se celebrarán las precampanadas infantiles en la plaza del Palacio, seguida con una fiesta para los niños.

La llegada del Año Nuevo supondrá la organización de otra fiesta en la Casa de los Guardeses. Y, como no, los Reyes Magos cerrarán el programa con la Cabalgata del día 5 a las 18,30 horas y la posterior entrega de regalos en ‘El Tejar’.