La rehabilitación del pórtico del Prado se hará con la EDUSI

Leticia G. Colao
-
La rehabilitación del pórtico del Prado se hará con la EDUSI

La portavoz y concejala de Patrimonio, María Rodríguez, adelantó que ya se prepara el pliego de condiciones del futuro contrato por el que se tratará cada azulejo «de forma inidividualizada»

El Ayuntamiento de Talavera prepara ya el pliego de condiciones del contrato para restaurar la cerámica situada en el pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que saldrá a licitación por 180.000 euros, con los fondos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI). Los azulejos, una de las principales joyas de la azulejería talaverana, se encuentran tapados desde febrero de 2018 con un vinilo que reproduce fielmente las escenas evangélicas de esta parte de la entrada del templo, una solución artificial y provisional a la espera de la mejor solución para el pórtico exterior de la conocida como ‘Capilla Sixtina de la Cerámica’.
La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Patrimonio, María Rodríguez, ha explicado que la intención de este proyecto es devolver a la Basílica «el esplendor» de este templo que es «orgullo de los talaveranos» y que las piezas, del siglo XVI, luzcan de nuevo perfectas sin deterioro ni problemas que puedan suponer su desprendimiento.
Así, y tras el informe detallado que llevó a cabo el restaurador de la Diputación Provincial, Rodríguez adelantó que la idea del Consistorio es la restauración individualizada de cada una de las piezas dañadas, con actuaciones concretas para cada azulejo, dependiendo del daño sufrido y las necesidades en función de las patologías de cada una de ellas.
Una vez restaurada la cerámica, se volverá a instalar en su emplazamiento inicial, en el que se habilitará un «panel aeronáutico» que ayudará a la ventilación de la pared de la iglesia y, al mismo tiempo, evitará que la humedad afecte nuevamente a los azulejos.
Por lo que respecta al plazo de ejecución de los trabajos de restauración, ha indicado que, una vez adjudicado el contrato, las obras podrían alargarse por espacio de medio año.
Rodríguez ha recordado que, una vez rehabilitado, los azulejos del pórtico del templo talaverano estarán especialmente cuidados y protegidos tras la instalación de las cámaras de vigilancia que se instalarán en los Jardines delPrado y en la zona del Casco Antiguo.