La Fábrica de Armas congrega a casi 500 alumnos extranjeros

LA TRIBUNA / TOLEDO
-

Proceden de medio centenar de países y ayer se reunieron para participar en el VII Día del Estudiante Internacional de la UCLM. Les dio la bienvenida la vicerrectora Guadamillas

La Fábrica de Armas congrega a casi 500 alumnos extranjeros

Casi medio millar de alumnos extranjeros de la Universidad de Castilla-La Mancha se reunieron ayer, en el Campus de la Fábrica de Armas, para participar en la VII Edición del Día del Estudiante Internacional de la UCLM. Se trata de una jornada de convivencia que congregó a jóvenes de casi cincuenta nacionalidades distintas, desde los grupos de Erasmus más numerosos de la UCLM, procedentes de países vecinos como Francia, Italia y Portugal, pasando por un amplio conjunto de alumnos de América Latina y de Estados Unidos, hasta representantes de Uzbekistán, India y Taiwán. «También muchos de China, naturalmente», señaló la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, para referirse a los estudiantes de una nacionalidad por la que la UCLM lleva años apostando destacadamente.

El «día conjunto de convivencia, para reunir experiencias» y disfrutar visitando el patrimonio toledano, llevó a Guadamillas a manifestar que es precisamente la monumentalidad de ciudades como Cuenca y Toledo, «pequeñas, seguras y con un coste de vida no demasiado elevado», lo que lleva a muchos estudiantes internacionales a elegir la UCLM, «una universidad de tamaño mediano y bien posicionada en los ránkings internacionales, algo que cada vez se mira con mayor atención». Según la vicerrectora, «la experiencia suele ser muy positiva».

La recepción inicial, que tuvo lugar en el Edificio Envases de Cartón, contó también con la asistencia de representantes del Campus de Cuenca y del Ayuntamiento de Toledo, concretamente el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico. Teo García manifestó que «la celebración de esta jornada pone de manifiesto el dinamismo y la proyección internacional del Campus toledano». El edil se congratuló de que más de 450 alumnos de nacionalidades distintas «conozcan la ciudad y compartan aquí sus experiencias».

Tras las declaraciones institucionales, la vicerrectora galardonó a Claudio Ariel Martín (Universidad de Buenos Aires), ganador del Concurso de Cartel Erasmus 2019. A continuación, representantes de las Oficinas de Relaciones Internacionales, la Delegación de Estudiantes y la Erasmus Student Network (ESN UCLM) informaron sobre la experiencia en movilidad internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, intervinieron diversos representantes de los alumnos internacionales, entre ellos Mona Mohammed, de Sudán (Cooperación), y varios delegados de movilidad: Federica Tempesta y Daniele Pasini (Italia), del Campus de Albacete; Yara Zirba (Francia), Zografia Simirioti (Grecia) y Mahmut Bolat (Turquía), de Ciudad Real; Claudio Ariel (Argentina) y Naz Sila (Turquía), de Cuenca, y Alessandro Riva y Pietro Vettore (Italia), además de Ariana Hernández (México), en representación del Campus de Toledo. También hubo un apartado específico para los representantes de los programas de idiomas de la Fundación UCLM (Español en Toledo y Español en Cuenca, ESTO y ESPACU), Cui Zhihao (China) y Tsai Shao-Yang (Taiwán).

A última hora de la mañana, los estudiantes participaron en un paseo guiado por las calles del Casco Histórico, recorrido que incluyó las sedes universitarias y otros monumentos. Posteriormente, ya por la tarde, realizaron un recorrido en autobús, antes de abandonar la ciudad con destino a sus respectivas ciudades, que les mostró la célebre vista de Toledo desde la carretera del Valle.