Tolón: «Hace 20 años era impensable una alcaldesa en Toledo»

La Tribuna
-

La alcaldesa ha participado en un panel sobre femenismo en el Congreso Federaldel PSOE. Defiende la importancia de los ayuntamientos en materia de igualdad. Además, sugiere que quien le suceda al frente de la ciudad será también mujer

Milagros Tolón participó en un panel sobre feminismo en el Congreso Federal del PSOE.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la charla Avanzamos en femenismo, un coloquio en el que ha explicado parte de su experiencia como primera regidora de la historia de la ciudad imperial. «Era impensable hace veinte, quince o diez años que en Toledo hubiera una alcaldesa», ha recordado al inicio de su intervención. La ponencia, en la que ha estado acompañada por la ministra de Justicia y expresidenta del Senado, Pilar Llop, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la exvicepresidenta primera del Gobierno hasta el pasado mes de julio, Carmen Calvo, se ha celebrado durante la jornada inaugural del cuadragésimo Congreso del PSOE.

«Fuimos superando retos importantes en el lenguaje o sobre el poder institucional», ha explicado. La primera edil ha rememorado los minutos previos a su primer discurso de investidura, allá en junio de 2015, cuando se topó con los versos sobre 'los nobles varones que gobernáis Toledo' que decoran el interior de las Casas Consistoriales. Sorprendentemente, y sin citar nombre alguno, ha señalado que quien le suceda al frente del cargo que actualmente ocupa será también mujer. «Dentro de unos años, cuando deje la alcaldía, seguramente haya otra mujer alcaldesa». Además, ha reivindicado su creación de una departamento de Igualdad autónomo, desgajado de otros ámbitos. «El área de Igualdad estaba dentro de Servicios Sociales, como si la mujer fuera un colectivo y no la mitad de la población».

Sobre el presente, la toledana ha reclamado «salir de la crisis social causada por la pandemia con las mismas posibilidades que los hombres». Como fuente de soluciones ha apuntado a la eficacia que emana de las administraciones municipales, las más cercanas a los ciudadanos. «Los Ayuntamientos somos el Estado puro en todo el territorio. Los planes locales de igualdad son importantes porque son concretos; también lo son en las zonas rurales». Tolón ha propuesto «soluciones» frente a los desequilibrios que han dejado casi dos años de emergencia sanitaria. «Ha aumentado el paro femenino: las mujeres somos las grandes cuidadoras y durante la pandemia se ha demostrado»

Tolón ha defendido la trayectoria histórica del PSOE en la defensa de los derechos de la mujer. «Somos referentes públicos en materia de igualdad», ha proclamado. Además, ha querido «hacer un homenaje a todas esas mujeres anónimas, sin nombre y sin cargo, que han conseguido que estemos aquí: hablo de nuestras madres y nuestras abuelas que han vivido en la dictadura franquista y en una sociedad machista, pero que nos han impulsado hasta aquí».

Contra el «discurso negacionista». Tolón ha señalado como un «reto político muy importante» el referido a la narrativa sobre el feminismo. «No nos pueden ganar el discurso de igualdad», ha aseverado. La alcaldesa ha contrapuesto el relato de su partido, una formación donde «tenemos conciencia de igualdad», con el papel que están desempeñando otras fuerzas políticas. «Me preocupa cómo se está blanqueando el discurso negacionista que niega la violencia machista. Esto lo estamos viviendo en los ayuntamientos». La alcaldesa ha establecido la irrupción de Vox como el inicio de la ruptura de los consensos sobre igualdad. «Esta es la primera legislatura que está Vox en el Ayuntamiento [desde 2019]. A mí no me llaman alcaldesa, me llaman alcalde. Además, por primera vez no hemos podido sacar un discurso conjunto por el 8M. Y esto pasa porque está Vox apoyado por el PP».

Frente a estas posturas, Tolón ha exigido «pedagogía política y educación no solo para los niños, sino también para las familias porque no vale solo con el 8M o el mes de noviembre».

Asimismo, ha lamentado que «cada vez van más adolescentes por el acoso que sufren en las nuevas redes» acudan a los recursos municipales, como las casas de acogida, escapando del maltrato.