Fedeto dice que los datos de la EPA son «coyunturales»

F. J. R. / LT
-

Manuel Madruga afirma que la comparativa de los datos no debe cruzarse con el año 2020, sino con los años anteriores, «de manera que los que acaban de publicarse son los peores desde el año 2014»

Fedeto dice que los datos de la EPA son «coyunturales» - Foto: David Pérez

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año afirmando que «son coyunturales y por tanto no reflejan la situación económica y empresarial en España y Castilla-La Mancha».

En opinión del representante de la patronal toledana, «la comparativa de los datos no debe cruzarse con el año 2020, sino con los años anteriores. De manera que los que acaban de publicarse son los peores desde el año 2014».

De esta forma, desde Fedeto señalan que lo que más les preocupa en estos momentos de cara a la futura recuperación económica del país es que «se han destruido más de 470.000 empleos, hay 340.000 parados más, 3.600.000 desempleados, y en ERTE 750.000 personas».

Con todo, Madruga es consciente de que los datos negativos se irán rebajando con la eliminación paulatina de las restricciones sanitarias, «pero todo apunta a que hasta finales de 2022 no mejorará la situación económica, con la llegada del turismo internacional».

cotización de autónomos. Por otro lado, desde la patronal toledana han afirmado que se oponen a la cotización de los autónomos anunciada por el Gobierno central.

Afirman  que, «bajo el falso pretexto de que será un colectivo beneficiado, el Ministerio de Seguridad Social pretende obligarle a cotizar por sus ingresos reales lo que incrementará exponencialmente sus costes».

De esta forma, señalan que si la finalidad de esta propuesta no fuera subir las cotizaciones, sino bajarlas, el Ministerio plantearía la reforma con efectos inmediatos y no la retrasaría hasta 2023 y con un periodo transitorio de 10 años.

«El eslabón más débil de la cadena empresarial será uno de los que proporcionalmente tendrá un mayor incremento de la cotización a la Seguridad Social en los próximos años», comentan en un comunicado de prensa desde Fedeto.

La propuesta del Ministerio de Seguridad Social es que las cotizaciones de los autónomos se calculen en base a sus ingresos reales, y además se elimina el derecho del autónomo a elegir su base de cotización. Dicha base será determinada mensualmente en función de sus ingresos reales, pero lo que pagará anualmente a la Seguridad Social será objeto de regulación al final del ejercicio, en virtud de su declaración de IRPF.